/

MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA EN RIESGO

lectura de 2 minutos

Según científicos, la migración de la mariposa monarca podría estar en riesgo a causa de la tala indiscriminada de árboles y la desaparición de sus fuentes de alimento. Carlos Cordero Macedo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, advierte que esta desgracia ecológica traería afectaciones importantes a nuestro ecosistema, pues esta mariposa realiza una importante función polinizadora a lo largo de su viaje.

En nuestro país, aunque durante su recorrido atraviesan buena parte del territorio, la mayoría llega a los estados de México y Michoacán, donde tiene sus santuarios. Hay bosques similares en otras entidades, pero se cree que llegan a estos sitios porque ahí tanto las Monarcas como sus larvas encuentran una de sus principales fuentes de alimentación: la planta algodoncillo.

Según datos del Reporte de Monitoreo de la Mariposa Monarca en México 2018-2019, durante la segunda mitad de diciembre del año pasado se registraron 13 colonias (siete en Michoacán y seis en el Estado de México), y el 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión la colonia del Ojo de Agua, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Carlos Macedo dijo: ” Es un espectáculo natural impresionante. Uno de los principales beneficios de los viajes periódicos y masivos de estos insectos son los recursos económicos que proporcionan a las comunidades, en donde se les muestra como un atractivo ecoturístico”.

La migración de esta especie depende en gran medida de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que los tres países deben establecer un plan para conservar los bosques a donde llegan, concluyó el investigador.

Recientes