MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA EN RIESGO

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA EN RIESGO

Según científicos, la migración de la mariposa monarca podría estar en riesgo a causa de la tala indiscriminada de árboles y la desaparición de sus fuentes de alimento. Carlos Cordero Macedo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, advierte que esta desgracia ecológica traería afectaciones importantes a nuestro ecosistema, pues esta mariposa realiza una importante función polinizadora a lo largo de su viaje.

En nuestro país, aunque durante su recorrido atraviesan buena parte del territorio, la mayoría llega a los estados de México y Michoacán, donde tiene sus santuarios. Hay bosques similares en otras entidades, pero se cree que llegan a estos sitios porque ahí tanto las Monarcas como sus larvas encuentran una de sus principales fuentes de alimentación: la planta algodoncillo.

Según datos del Reporte de Monitoreo de la Mariposa Monarca en México 2018-2019, durante la segunda mitad de diciembre del año pasado se registraron 13 colonias (siete en Michoacán y seis en el Estado de México), y el 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión la colonia del Ojo de Agua, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Carlos Macedo dijo: » Es un espectáculo natural impresionante. Uno de los principales beneficios de los viajes periódicos y masivos de estos insectos son los recursos económicos que proporcionan a las comunidades, en donde se les muestra como un atractivo ecoturístico».

La migración de esta especie depende en gran medida de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que los tres países deben establecer un plan para conservar los bosques a donde llegan, concluyó el investigador.

Leave your Comments