/

México vive una crisis hídrica: FAN-Mex

lectura de 4 minutos

México vive una crisis hídrica “el modelo de gestión debe de cambiar para garantizar el derecho al acceso, uso de agua potable y al saneamiento básico, del cual es responsable el gobierno” advierte Nathalie Según Tovar, directora de la Red de Acción por el Agua- FAN México.

Ponente en el Foro: derecho humano al agua potable y al saneamiento, celebrado en Tepic, dijo que el gobierno no ha cumplido con sus atribuciones contribuyendo además a que el actual modelo para el manejo del recurso sea  totalmente insustentable” al promover la sobre explotación de agua subterránea, con sobre-concesionamiento, la construcción de mega infraestructuras y trasvase de aguas de una cuenca a otra, en vez de cuidar y fortalecer el ciclo natural del agua.

“Lo bloquea o lo destruye” enfatizó, añadiendo que es un modelo que privilegia el uso industrial –como el minero y petrolero- por encima del agua necesaria para el consumo humano y para mantener lo ecosistemas hídricos, proveedores del recurso.

Nathalie Según, Informó que este descuido ha llevado a México a una drástica reducción en la disponibilidad para sus habitantes; de 11 mil metro cúbicos anuales por persona en 1950, se redujo a cuatro mil metros cúbicos en este 2014 dejando a entidades “con gran estrés hídrico preocupante”

Participante en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo por dos días  la investigadora explicó que “no solo se tata de sanear el agua, es también el acceso a un baño digno, al aseo, y es una de las confusiones que debemos aclarar, desde distintos polos” aclaró.

La directora de FAN México comentó que organizaciones estarán atentos a la promulgación de la nueva Ley de Aguas, ya que según trascendidos carece de información aportada por la ciudadanía, le faltan conceptos de cuidado a la biodiversidad y la cultura, lo cual constituiría una nueva transgresión a los derechos humanos y a la salud.

Con la reforma al artículo 4° constitucional, en el 2012, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, sin embargo esta reforma dista mucho de su universalidad.

Con la creación de la anunciada Ley General de Aguas, rezagada en el Congreso de la Unión hace casi dos años, se prevé el diseño de un nuevo modelo para sacar de la crisis hídrica al país con la intervención de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía activa.

El foro efectuado en instalaciones de la UAN, al igual que otros en todo el país, abordó el derecho humano al agua potable y al saneamiento (baño y escusados), con la finalidad de influir en la agenda pública nacional, ya que la actual crisis hídrica radica, entre otras cosas, en la pobreza, contaminación, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, viéndose agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la contaminación.

Estuvo organizado por la Sexta Visitaduría General de la CNDH, y convocado por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, Red de Acción por el Agua (FAN Mex) y CDH de Nayarit. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes