Mexicanos crean medicamento contra el asma

lectura de un minuto
Mature man treating asthma with inhaler at home

Investigadores del Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, crearon un anticuerpo monoclonal recombiante (proteína), que proviene del ovario de un hámster chino.  Ésta tiene una cualidad llamada “especificidad”, que le da la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos producidos por un sólo tipo de célula del sistema inmune, o sea, todos los clones proceden de una sola célula madre. Pueden emplearse solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radioactivos directamente hasta determinadas células, y son muy usadas en el tratamiento contra el cáncer.

Para crear dicho medicamento, los investigadores debieron definir la secuencia genética de la molécula. Después diseñaron un gen para producir una línea celular recombinante (selección de células presentes en el ovario del hámster chino), a partir de la cual clonaron la molécula. Al final, se purifica para obtener la molécula con calidad de uso farmacéutico.

Los investigadores creen que con esta molécula pueden combatirse enfermedades como el asma.

La siguiente etapa es la transferencia tecnológica hasta el laboratorio para dar inicio con pruebas en humanos, y una vez que se verifique su efectividad, pasará a la producción del fármaco.

Recientes