Meterán en orden a granjas camaronícolas que operan en la ilegalidad

lectura de 2 minutos

De unas 300 granjas camaronícolas que hay en Nayarit, un 60 por ciento opera fuera de la Ley y ante ello, las Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convocaron a sus propietarios a regularizar su situación.

Sobre esta situación, el Delegado de la Profepa, Armando Zepeda Carrillo, señaló que este  alto porcentaje de unidas de producción acuícola se construyeron en épocas pasadas sin contar con la autorización de la SEMARNAT.

Sin embargo, indicó que en torno a esta irregularidad han realizando acciones primero, para orientar a los acuacultores en el sentido de que deben cumplir con la Ley, segundo, realizando actos de inspección en aquellos casos  que no cuentan con la autorización, y tercero, coordinándose con la Semarnat que es la instancia reguladora, y la Profepa, que es la autoridad de inspección y vigilancia para lograr que se regularicen en beneficio de todos.

Es decir, detalló Zepeda Carrillo, que cumplan con las medidas de mitigación y de compensación en lo que  se refiere a los daños ambientales relativos a la construcción en donde el Gobierno del estado  ha tenido especial interés  porque la actividad económica en torno a la producción de camarón es importante y lo mejor es tener una acuacultura ordenada.

Informó que  dentro de este marco se trabaja con sendos expedientes para que los acuacultores primero conozcan a fondo  cuál es la razón de estar dentro de la Ley y que entiendan que estar dentro significa hacer las cosas bien, con orden y respetando los límites que la naturaleza da para que se tenga una acuacultura sustentable.

Finalmente, indicó que con esta regularización podrán obtener los permisos correspondientes para que puedan ser sujetos de apoyos de la Sagarpa y de la Conapesca porque estas dependencias no se los otorgarán si están fuera de la Ley.

 

Por Rafael Delgado

Recientes