/

Más escuelas, menos cárceles, exigen estudiantes rechazados

lectura de 3 minutos

Cerca de siete mil aspirantes no ingresaron a preparatoria o a la universidad pública; rechazados y familiares exigen más espacios que garanticen el derecho constitucional a la educación y menos ampliaciones a reclusorios y cárceles.
Este 3 de agosto, un grupo con pancartas marchó por la avenida México, en protesta por la falta de espacios para ingresar al nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Nayarit y otras instituciones públicas. Al no ser aceptados se reducen sus opciones de formación académica, atrasan sus estudios por lo menos un año (en medicina pueden ser hasta tres) y pierden oportunidades de buenos trabajos.
De acuerdo al informe FEUAN 2014, ingresa 47% de los aspirantes y solo una cifra mínima consiguió un lugar a través de la Federación de Estudiantes u organizaciones afines.
Acompañados de familiares y simpatizantes, las y los inconformes fueron recibidos por el secretario General de Gobierno, Trinidad Espinoza, el secretario de Educación Marco Antonio Ledesma y el director de los Servicios de Educación Pública de Nayarit, Héctor López Santiago.
“Seguramente, si hubieran estudiado, no habría tanto delincuente preso en la cárcel” se escuchaba en el altavoz de la camioneta que presidia el contingente.
Pidieron, entre otras cosas, abrir más espacios a nivel preparatoria y licenciatura, ofrecer alternativas, entrega de becas universales al inicio del ciclo escolar y transparencia en el proceso de selección, entre otras cosas.
Liderados por la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) la comitiva manifestó su inconformidad porque el gobierno federal destina más recursos a la ampliación de reclusorios de alta seguridad y no aumenta el presupuesto para la educación pública.
El ejemplo lo tenemos en Tepic, dijeron, el penal de El Rincón lleva por lo menos dos ampliaciones para 3,500 internos –o más- y los espacios nuevos en la Universidad Autónoma no son más de 200 o 300.
La UAN rechazó a más de cinco mil estudiantes, aceptó a cuatro mil 500, aproximadamente. Solo en la licenciatura de medicina son aplicadas 1,500 solicitudes e ingresan solo 140 estudiantes.
Al límite de su capacidad, la UAN tiene 26 mil 501 estudiantes, de los cuales 11 mil 469 cursan bachillerato, y 14 mil 250 están en alguna de las 32 licenciaturas. /texto y fotos: Angélica Cureño/ Reportera

Recientes