Más de 4,413 días de huelga, y no se le ve fin

lectura de 10 minutos

La huelga más larga en México cumplió 18 años y  ocho meses de existencia, y no se le ve fin. Se trata de los choferes de la extinta línea de autobuses Tres Estrellas de Oro, quienes se opusieron al recorte salarial y retiro de prestaciones, porque era violatorio de sus derechos y contrario a la Ley Federal del Trabajo.

De 16 que iniciaron, solo tres sostienen la huelga en Tepic: José Luis Hernández Gómez, Florentino Sánchez Solar y Ángel Cuevas Durán. El más joven ronda los 60 años de edad.

Aunque las banderas rojinegras no están puestas, los usuarios de la Central Camionera en Tepic saben que ahí hay tres choferes uniformados con camisa blanca, pantalón y corbata café, llevan hieleras rojas o azules en espera les den permiso para subir a los camiones foráneos  y solicitar a los pasajeros apoyo que les permitirá mantener vivo el paro, como lo hacen sus compañeros huelguistas a lo largo de la costa Pacífico, desde Tijuana hasta la Ciudad de México.

Ángel Cuevas Durán, lleva la cuenta exacta de los días que no ha conducido un camión de pasajeros: la revisión de contratos empezó el 4 de febrero, la fuente de trabajo se cerró el 4 de junio de 1995, la huelga estalló a las 18:00 horas el 21 de ese mismo mes.

Próximos a las dos décadas de resistencia Florentino, José Luis y Ángel enfrentan nuevos retos: son pocas las líneas de camiones que les permiten abordar sus unidades, primero porque han cambiado sus políticas y modernizado el servicio; en segundo lugar porque la administración de la Central Camionera quisiera no verlos “al menos en tres cuadras a la redonda” y en tercer lugar porque “ha bajado el apoyo de la gente” según comenta Ángel “Si sorprenden a un conductor apoyándonos el castigo es de ocho días” agrega.

LA HUELGA ES LEGAL

Con un proceso algo accidentado, legalmente existente el movimiento laboral. Tres sexenios sin respuesta de las autoridades federales y silencio en Conciliación y Arbitraje es el saldo hasta la fecha.

Ángel Cuevas, quien hace las veces de portavoz, sabe que en cualquier momento la huelga podría salir de la “congeladora” y comenta que “no nada más nos estamos enfrentando a un consorcio tan grande como Estrella Blanca, también nos enfrentamos a un gigante muy grande que es el propio Gobierno (federal) que no se preocupa por un ciudadano común y corriente como un servidor (Ángel Cuevas) pero se preocupan por los grandes inversionistas”

DEL TIEMPO Y LAS CRUCES EN EL CAMINO

Fueron 1,256 operadores los que iniciaron la movilización, de los cuales 143 fallecieron, otros por edad avanzada, enfermedad o depresión se retiraron; y algunos –los más jóvenes- los convencieron para recibir un finiquito e integrarse a la línea Elite. Los aproximadamente 340 que siguen en pie de lucha confían en que algún día se les hará justicia.

Estos 18 años de huelga han dejado huella, todos peinan canas y en las corbatas apenas quedan algunos hilos deshilachados que recuerdan el logotipo de las tres estrellas de oro, la desaparecida empresa de transporte.

El conflicto iniciado el 5 de febrero de 1995 es conocido por la clase trabajadora de todo el mundo por haber llegado hasta la Organización de Naciones Unidas, ONU, y estar el expediente en la Corte de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con sede en Ginebra, Suiza, la cual emitió una determinación que en sus párrafos 16 y 17 recomienda a las autoridades mexicanas la reintegración de los operadores a sus puestos. Pero esa orden no se dio en los hechos. El alegato está en manos de los siete abogados que llevan el caso y de las autoridades de Conciliación y Arbitraje, su principal traba.

EN UNA HUELGA NO HAY DESCANSO

Antes era frecuente verlos subiendo y bajando de los camiones que van a los 19 municipios de Nayarit y otros estados de la república; buscaban el apoyo de los pasajeros a cambio de una palanqueta, galletas o un chocolate. Tenían un lugar en donde resguardarse, pero hasta eso les han negado. Ahora tienen que estar en la calle, a la intemperie.

Han tenido días malos y días peores aunque aseguran nunca ha faltado el alimento en sus mesas. Reconocen que cada año la crisis económica es peor, y admiten que la ayuda escasea, quizá porque algunos piensan que lo hacen por gusto, o porque ya fueron liquidados.

LA COMPETENCIA CON LOS COMERCIANTES

Por desconocer el origen de la huelga y las razones por la que estos hombres se ven obligados a ofrecer una golosina a cambio de una cooperación, los huelguistas han visto como en los últimos años crecer la competencia de los ambulantes con canastas de color naranja, eso sin contar los puestos semifijos que operan en los alrededores de la Central Camionera, en la colonia Menchaca.

LOS FOX Y EL FOBRAPROA

Para nadie es secreto que “Vicentillo” (Vicente Fox, hijo) fungió como alto directivo de la empresa Estrella Blanca, y es socio de Turistar; inclusive se comenta que Marta Sahagún, esposa del ex presidente Fox Quezada, junto con la esposa del presidente de la línea de autobuses siempre estaban juntas en las actividades de la Fundación Vamos México.

Investigaciones realizadas arrojan que el grupo Estrella Blanca es uno de los beneficiados del IPAF (o Fobaproa), con mil 489.42 millones de pesos; sin embargo, hoy se ostenta como el grupo de transporte más poderoso en el país y en Estados Unidos cuentan con transportación aérea, en donde el hijo de Vicente Fox Quesada; por otra parte, se encontraron vínculos de este grupo con la Fundación Vamos México (entonces encabezada por Marta Sahagún), recibiendo jugosas cantidades del corporativo del transporte.

DÍA DE MUERTOS, NAVIDAD, AÑO NUEVO…CUALQUIER DIA

Una año más, y las familias de cada uno de ellos (la primera víctima de este paro tan prolongado) espera también algo bueno. Esposas e hijos han sufrido las consecuencias psicológicas y económicas de esta prolongada huelga.

En 1995 el comité de huelga en Nayarit tenía al menos diez integrantes, ahora quedan tres; antes fueron vistos como héroes, ahora hay quienes los ven con agrado y aprecio, sin embargo otros piensan que son luchadores de una batalla lejana, hay quien piensa que son parte de una historia olvidada.

El tiempo desdibuja el origen del conflicto y se pierden los nombres de los dirigentes cetemistas Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, del ex presidente Ernesto Zedillo o del dirigente Juan Carlos Flores, pero no logra borrar los  nombres de quienes se mantienen firmes en sus convicciones confiando que se les hará justicia antes de que la huelga sea inscrita en el libro de records Guinness como la más larga en todo el mundo./ Angélica Cureño/Reportera

 

 

Recientes