Marchan trabajadores, piden la renuncia del “Toro”

lectura de 3 minutos

Miles de personas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios (SUTSEM) y de otras organizaciones sindicales como la sección XX del magisterio y del SETUAN, realizaron una marcha por la avenida México de Tepic para exigir que se cumplan con los pagos pendientes a los empleados de los ayuntamientos. En medio de las protestas contra los 20 alcaldes de la entidad, Águeda Galicia dijo que se instalará una contraloría social para vigilar la manera en que las autoridades usan los recursos públicos. Denunció de corruptos a los alcaldes y pidió la renuncia de Héctor González Curiel, Presidente Municipal de Tepic, de quien dijo: “Ha decepcionado por su incapacidad para dar servicios a los Tepicenses”.

En la marcha hubo algunas personas vestidas de payasos que decían representar a los alcaldes e incluso portaban bandas distintivas. Frente a palacio de Gobierno, dieron a la lideresa del sutsem una capa roja con la que “toreó” a los payasos y a una piñata con forma de toro a la que luego daba de comer de su mano entre los gritos de júbilo de los manifestantes. También hubo pancartas contra el incumplimiento de los pagos a los empleados y hasta una piñata que portaba el letrero de : “Tesorera”.

Causó extrañeza que el helicóptero “apache” de la policía estatal sobrevolara la manifestación, pues seguramente hubo muchos otros lugares del estado donde hubiera sido más útil a los ciudadanos. Ante esto, los miembros del SUTSEM expresaron: “No nos van a asustar, somos fuertes y no nos vamos a dejar”.

La marcha concluyó con un mitin en el cruce de las avenidas México e Insurgentes, donde nuevamente hicieron públicas sus demandas y exigieron el pronto cumplimiento de las mismas a las autoridades.

Esta marcha causó caos vial a pesar de que se realizó en sábado. Sobre las molestias ocasionadas a la ciudadanía, algunos de los que marcharon dijeron: “nosotros también somos pueblo y no nos han cumplido”.

 

Mira el Video:
 

 
Fotografías: Gabriel Ruiz y Miguel Ángel Rosales Valderrama.

Recientes