Manifestantes en Tepic exigen la libertad de Nestora Salgado

La activista Nestora Salgado, recluida en el Cefereso El Rincón, recibió el apoyo de docentes, defensoras de derechos humanos y comunicadores que exigieron dar cumplimiento a la liberación de la mujer absuelta desde hace meses y que sin embargo sigue presa.

Asimismo protestaron por el cese y esclarecimiento de asesinatos de mujeres cometidos en el Estado de México, en la Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit y otras entidades.

El grupo de mujeres manifestantes dio lectura al pronunciamiento del Frente para la Liberación de Nestora, centrado en recapitular los hechos por los que se encuentra presa desde el 21 de agosto 2013 quien fuera comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

En el documento firmado por el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, Colectiva Feminista y Docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit exigen que el gobierno respete el debido proceso y al sistema judicial que ya ordenó, desde hace meses, la liberación.

En la manifestación del pasado 17 de diciembre, también evidenciaron la inseguridad en comunidades guerrerenses como Tixtla, Atlixtac, Huamuxtitlán, Olinalá, así mismo advirtieron de la corrupción y contubernio de algunas policías municipales con grupos del crimen organizado, en muchas ocasiones encubiertos por alcaldes e integrantes de cabildos.

Expresaron su  rechazo a las continuas prácticas institucionales fomentadoras de la violencia de género. “Nestora está recluida injustamente en esta penal de máxima seguridad, no solo por defender a su pueblo y a sus ideales, sino por el hecho de ser mujer.”

Recordaron que actualmente los hechos más lamentables son los de Iguala, la detención desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, a los que se suman otros asesinatos cometido en 2011. /Angélica Cureño/ reportera

 

Leave a Comment