/

Magistrado “salva” al “Toro” obstruye su inhabilitación, y le perdona multa de 1 mdp

lectura de 7 minutos

La Sala Constitucional del Poder Judicial de Nayarit revocó el mandato emitido por la Contraloría. A través del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, ordenó al Órgano de Fiscalización Superior no ejecutar la inhabilitación de Héctor González Curiel, presidente municipal 2012-2014.
“La impartición de la justicia en Nayarit está ‘secuestrada’ por intereses políticos que van en contra del bien común”, declaró el alcalde de Tepic, Polo Domínguez.
El tribunal decidió proteger al exfuncionario, a pesar de que la ley contempla esta inhabilitación por una causa grave, ya que el daño patrimonial es superior al millón cien mil pesos.
En sesión, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia acordó ordenar al Órgano de Fiscalización (a la dirección de Recursos Humanos y a la Tesorería) suspender la ejecución de esta inhabilitación, con lo que impide cobrar a Héctor González Curiel y a Jazmín Arciniega Sánchez (impedida a ocupar el cargo de directora de Asuntos Jurídicos), la multa impuesta a través de la Contraloría Municipal por un millón 200 mil pesos a cada uno.
El actual presidente municipal de Tepic, Leopoldo “Polo” Domínguez, adelantó que la Contraloría, la Consejería Jurídica y la Tesorería presentarán la defensa legal para que su antecesor sea inhabilitado. De agotarse las instancias estatales “buscaremos un resquicio para acudir ante la justicia federal”, abundó.
Cabe recordar que Gutiérrez Agüero es el mismo magistrado que pretendía instaurar juicio político al alcalde capitalino, Polo Domínguez, por negarse a pagar salarios de los policías municipales en que no laboran para el Ayuntamiento, trabajan para la Fiscalía General de Nayarit sin un oficio de comisión que los respalde.
Despertó suspicacias en el ayuntamiento que de manera expedita la Sala Constitucional resolviera este proceso sin resolver otras denuncias presentadas en contra de González Curiel.
El Ayuntamiento de Tepic impugnará la medida cautelar con el objeto de salvaguardar la autonomía municipal y aplicar la sanción que corresponde.
Héctor “El Toro” González Curiel dejo de postear en redes postales desde el año pasado, esta semana volvió a escribir y el jueves pasado (mismo día que se dio a conocer la noticia de la Sala Constitucional) puso este texto en su muro: Un excelente día para todos , dios siempre guía el camino a los seres humanos bendiciones para todos mis amigos y sobre todo a aquellos que no lo quieren ser siempre brindo mi amistad a TODAS LAS PERSONAS DIOS ME LOS BENDIGA Y LLENE DE BENDICIONES — me siento maravillosamente.
Al respecto de la resolución del Tribunal Superior de Justicia a favor del ex presidente municipal, Polo Domínguez publicó en redes sociales: es evidente la manera en la que el Tribunal Superior de Justicia nuevamente interviene en el ejercicio de las funciones y atribuciones de esta administración municipal.
“En esta ocasión, de manera por demás expedita, el tribunal local otorgó una suspensión a favor del exalcalde, confirmándonos así que, por desgracia, la impartición de la justicia en Nayarit está ‘secuestrada’ por intereses políticos que van en contra del bien común” escribió en redes.
El proceso que en esta ocasión se le instauró a González Curiel, es por haber incumplido su obligación prevista en el Artículo 54 Fracc. XXXIII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, que tutelan los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, por haber designado a Yazmín Ireyda Arciniega Sánchez, como directora de Asuntos Jurídicos y Asesoría de la anterior administración municipal, no obstante saber que estaba impedida para ocupar dicho cargo, por haber fungido como Presidenta del Consejo Municipal Electoral que organizó y calificó la elección del propio expresidente municipal de Tepic.
A criterio de Polo Domínguez, en la medida cautelar que otorgó el Magistrado Raúl Gutiérrez Agüero en defensa de Héctor González Curiel, queda en evidencia el manejo político que se le da a la justicia en Nayarit, ya que en este juicio existen dos derechos fundamentales en pugna:
1.- El interés social de la ciudadanía de separar del servicio público a quienes violan disposiciones legales y constitucionales y por otro lado;
2.- El interés individual de González Curiel de continuar apto para ocupar un cargo en la administración pública.
“Al resolver en ese sentido esta medida cautelar, el Magistrado deja en claro que privilegió el interés individual de González Curiel, por encima del interés público de todos los tepicenses, decisión que además de ser indignante, ofende la inteligencia de todos los nayaritas” abundó el alcalde capitalino./Angélica Cureño/ Reportera

Recientes