Maestros llevan cuatro años esperando su pensión o jubilación; “no hay dinero” dice el gobierno

lectura de 3 minutos

Desde hace cuatro años, a docentes de la sección 49 del SNTE se les niega la pensión o jubilación “porque no hay dinero en el Fondo de Pensiones” dice el gobierno; también les obstaculizan cualquier investigación bajo el argumento que es  información “reservada”, sin embargo aseguran que por lo menos hay disponibles 1,200 millones de pesos que les corresponden.

Del 2010 al 2014, al menos cuatrocientos profesores afiliados a la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han concluido su vida laboral sin embargo el jefe del Ejecutivo dice que no hay dinero para su retiro, por lo que se ven obligados a seguir trabando.

Ante la situación, cerca de 25 docentes en activo trabajan bajo protesta y mantienen un plantón en la plaza Bicentenario desde el pasado 28 de febrero;  exigen al mandatario, Roberto Sandoval, entregue el dictamen al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del gobierno del estado de Nayarit.

“Hace años que estamos pidiendo correctamente, con los documentos que deben de ser, con lo que establece la ley y no da ninguna respuesta” declaró Manuel Femat Rodríguez, uno de los inconformes.

De acuerdo con lo declarado por el entrevistado, correspondería al mandatario dar respuesta, ya que también ocupa el cargo de presidente del Comité de Vigilancia del Fondo de Pensiones y entre sus atribuciones está el emitir la orden, el análisis y el dictamen.

Así mismo, exigen sea dado a conocer el monto del Fondo de Pensiones que según documentos es próximo a 1,200 millones de pesos.  “Ellos [el gobierno] solo son los administradores, porque retienen el dinero de nuestras aportaciones, y ahora dicen que no tienen ¿dónde quedó la bolita? Se preguntan.

Antes del 2012, les era negada cualquier pregunta con el argumento de que era “información reservada”; actualmente, a través de juicios de revisión a Transparencia, han logrado  les entreguen algunos datos.

En la presente administración, el mandatario ha declarado en varias ocasiones que no hay dinero en el Fondo, sin embargo el pasado fin de semana el secretario general de gobierno, Trinidad Espinosa, dijo lo contrario.

“La ley dice que si no hay fondos el gobierno tiene que pagar, lo dice la Ley de Pensiones” dijo Femat y agregó que al ser un derecho constitucional el trabajo y la jubilación podría intervenir Derechos Humanos para emitir una recomendación al jefe del Ejecutivo para que entregue los dictámenes de pensión y jubilación. De continuar la negativa, este año se sumarían cerca de 100 trabajadores se la educación a la lista jubilados y pensionados que no reciben el beneficio. / Angélica Cureño/Reportera

Recientes