Maestro del Conalep propone plataformas abiertas para erradicar la “piratería”

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Para abatir el uso de programas “piratas” en escuelas y en el gobierno, Alejandro Campos, maestro de informática, propone plataformas abiertas; opina que romper con la ilegalidad y corrupción también es parte de la formación del estudiantado.

Se refiere a “liberar” toda la documentación de los proyectos para que el acceso sea público “en México, estamos tan acostumbrados a la piratería que ya nos parece normal”. Asegura que las plataformas libres disminuirían el uso de programas “piratas” ayudaría a erradicar la corrupción, beneficiaría a docentes, investigadores y estudiantes para el desarrollo de tecnología y país se vería beneficiado.

Alejandro Campos Martínez, docente del Conalep Tepic 169 (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica)  propone adaptar su proyecto en ambientes educativos sin infraestructura y en el aparato gubernamental, en donde abundan los programas descargados en forma clandestina en equipos computacionales.

“Hace unos años decidí hacer cambios en módulos de enseñanza para incluir “plataformas abiertas” con las cuales enseñar sin caer en la ilegalidad o “piratería”. El uso de programas exige la  compra de licencias que la escuela no paga, por falta de presupuesto.

Como es sabido, el desarrollo de ciencia y tecnología en Nayarit es deficiente,  casi inexistente. Para incentivarlo propone abatir costos en la compra de programas y licencias. “La problemática es generalizada; estudiantes, investigadores y desarrolladores enfrentan una traba enorme que es posible eliminar con las plataformas libres” comentó.

La idea es ayudar socialmente.  Pone el ejemplo de las escuelas de educación media superior, en las cuales el uso de programas “piratas” es común, “una licencia puede costar entre 40 y 70 mil pesos”. Como docente sabe que en la institución se promueve la enseñanza con plataformas “propietarias”, sin embargo esto no es suficiente.

Campos Martínez, presentó esta ponencia en el Congreso Tecnologías Electrónicas y Comunicaciones, en Nayarit, mostró cómo utilizar tecnología y enseñar con prototipos, utilizando open hardware. Afirma que varios países han adoptado esta modalidad para bajar costos de licenciamiento.

Resultado de esta concepción es que Alan Estrada y Marco Adame,  estudiantes del Conalep Tepic 169, aceptaran el reto de Campus Party Jalisco, para desarrollar ingeniería mecatrónica. Obtuvieron el tercer lugar, destacando entre desarrolladores de Latinoamérica. “A ese nivel estamos trabajando en área de electrónica, control y derivados” comenta Alejandro, convirtiéndolos en líderes locales para el trabajo.

Desarrollar prototipos es costoso, más aún cuando hay que llevarlos a la práctica; máxime cuando la tecnología electrónica cambia rápidamente; hoy compras un teléfono y el año próximo ya está descontinuado, el nuevo traerá  un motor de tecnología nueva. En la enseñanza esto se vuelve complejo, ya que lo aprendido –de un año para otro- ya es obsoleta.

Próximamente, con recurso Conacyt, pretenden organizar en Nayarit, un concurso regional de robótica, tentativamente en octubre próximo.

Pese a las limitaciones económicas, el Conalep-Nayarit, a sus 30 años, es la instancia educativa con mayor aceptación ante el empresariado, contratan el 83% de sus egresados.  Registra una matrícula de 2611 alumnos con nueve especialidades en cuatro planteles. /Angélica Cureño/ reportera

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