/

Los muros del porvenir; o la primera vez que el PRI perdió la capital

lectura de 2 minutos

Presentó Miguel González Ibarra su más reciente obra, “Nayarit 1975, Los muros del porvenir”, en el Ayuntamiento de Tepic, emblemático espacio social y político que representa en corazón de la entidad.

La obra de González Ibarra registra hechos políticos ocurridos entre 1972 y 1975; periodo en el que el PRI perdió, por vez primera, la capital en un proceso electoral y la gana el opositor Alejandro Gascón Mercado, militante del Partido Popular Socialista (PPS).

Con ”Los muros del porvenir”, el autor pretende recuperar y dimensionar la memoria histórica y el quehacer político el cual, por falta de claroscuros, pareciera dominado por un partido hegemónico.

Según algunos registros históricos, Gascón Mercado obtuvo mayoría de votos que no le fueron reconocidos; denunció el fraude y la dirigencia del PPS negoció su triunfo a cambio de una candidatura a senador; inconforme, Alejandro rompe con su partido e inicia otra historia para la izquierda mexicana

Miguel González Ibarra, es político y activista social oriundo de Ahuacatlán, Nayarit,  y la presentación es parte del programa cultural “Tepic en la Literatura”.

La exposición se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento y los comentarios corrieron a cargo del antropólogo Francisco Samaniega, el alcalde de Tepic, Leopoldo “Polo” Domínguez y el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo González Barrios.

En su participación  dijo el alcalde : el cambio se logra con las ideas, no con las balas ni con la represión, ni con el autoritarismo” y coincidió con otra idea del autor: “La única forma de llegar a dar resultados como gobierno de cualquier ámbito, es con la organización popular.”

Por su parte, Miguel González Ibarra reconoció que el impulso que el municipio da a la cultura “Tepic no solo son baches, drenaje y agua; debemos hacer de nuestra ciudad un centro cultural”./Angélica Cureño/Reportera

Recientes