Llegan las ballenas a Nayarit

lectura de 3 minutos

• Ya están en la costa. La temporada de avistamiento comienza el 8 de diciembre.

Las costas de Nayarit son el escenario de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el arribo de cientos de ballenas jorobadas desde las frías aguas de Alaska. Los enormes mamíferos llegan a esta región luego de un viaje de miles de kilómetros y pueden verse durante los meses de Noviembre a Marzo. De acuerdo con biólogos del CET del Mar de la Cruz de Huanacaxtle, ya comenzaron a llegar las primeras ballenas de la temporada.

Foto: NOAA’s National Ocean Service

La expedición para el avistamiento es segura y muy emocionante. Algunos ejemplares de esta especie miden hasta 16 metros, llegan a pesar más de 30 toneladas y tienen la extraordinaria capacidad de saltar sacando el cuerpo del agua, en un espectáculo natural impresionante. La Ballena Jorobada es una especie protegida, de forma que las embarcaciones que llevan turistas a su avistamiento deben estar certificadas por la SEMARNAT para realizar esta actividad, garantizando que respetarán las normas para evitar dañar a los cetáceos. De acuerdo con la norma de la dependencia, a partir del 8 de Diciembre podrán comenzar los paseos para avistar ballenas en las tres regiones de Nayarit donde se permite esta actividad: Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San blas. Un tour de avistamiento tradicional usualmente toma entre 2 y 4 horas.

Foto: Lou Romig

La migración que las ballenas jorobadas o yubartas emprenden para alejarse de los gélidos mares del norte las hace nadar hasta las tibias aguas de Bahía de Banderas, donde procrean y crían a sus ballenatos, que aún no cuentan con la cantidad de grasa corporal para aislarse del frío. Es por eso que pasan el verano en nuestra región. Al llegar marzo, los pequeños ya son lo suficientemente fuertes para hacer el viaje de regreso.

Foto: Michael Dawes

Mientras permanecen en la costa de Nayarit los adultos cuidan de los recién nacidos y les enseñan a respirar, nadar, sumergirse e incluso a saltar. Debido a que los ballenatos no pueden permanecer mucho tiempo bajo el agua, los grupos de ballenas salen constantemente a la superficie y se pueden seguir durante horas mientras se observa el gran tamaño de estos gigantes de los mares.

El avistamiento de ballenas es un paseo inolvidable que nos acerca a uno de los seres más espectaculares de nuestro planeta. Como la mayoría de estas ballenas nace en nuestras costas, podemos afirmar que ellas también son nayaritas.

Recientes