/

Levanta CNA veda de agua en el río San Pedro, disponible a consulta pública

lectura de 3 minutos

Levantó Conagua la veda que mantenía desde 1948 para el uso de agua del río San Pedro Mezquital en Nayarit y Durango; junto con la autorización se permiten destinar cierta cantidad a la hidroeléctrica que se pretende construir ahí,  presa Las Cruces.

Entre las especificaciones para levantar la veda, está poner a consulta pública el documento en las delegaciones  locales y DF, al menos por 30 días, disposición que en Nayarit no se cumplió en los primeros días, según reportes. La finalidad es abrir la posibilidad de manifestarse a quien o quienes tengan objeciones.

Levantar la veda es considerada por ambientalistas y analistas como “planchar el camino” a la construcción de la cuarta hidroeléctrica en terreno nayarita, sobre aguas de un de los escasos ríos sin represar en el país, lo cual califican de contraproducente para Marismas Nacionales.

El 9 de julio publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el resultado de estudios técnicos de aguas superficiales y el estudio de disponibilidad por el que la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo a resultados, hace la recomendación de predestinar agua para generación de energía hidroeléctrica y “desarrollo socioeconómico de la región.”

Trascendió, que se presentó al Consejo de cuenca del río San Pedro, un estudio de disponibilidad, distinto al que se hace referencia, lo que significa que aceptaron y validaron otro sin las   especificaciones del publicado en el DOF.

El río San Pedro Drena una superficie de 841.53 kilómetros cuadrados. Involucra directamente a Marismas Nacionales, por su extensión es el humedal más importante del Pacífico. Comprende una superficie aproximada de 248,000 hectáreas; abarca del sur de Sinaloa hasta cerca de San Blas, Nayarit. Declarado como sitio Ramsar número 732, el 22 de junio de 1995.

Esta acción permitirá a la CNA, otorgar concesiones de aguas nacionales superficiales de las cuencas hidrológicas hasta por 713.36 millones de metros cúbicos anuales, en los términos previstos en la Ley de Aguas Nacionales, conforme a la distribución de los volúmenes máximos indicados,  el río San Pedro-Desembocadura  en 316.82 (hm3/año) (millones de metros cúbicos anuales). /Angélica Cureño/ reportera

Recientes