/

Legisladores deberán capacitarse en equidad de género

lectura de 3 minutos

Con 14 diputadas, Nayarit se convierte en la primera entidad con el mayor número mujeres en el Congreso; la participación igualitaria en responsabilidades y toma de decisiones “será definitiva” opina Sonia Nohelia Ibarra Franquez, coordina de la fracción parlamentaria del PRD.

Lo importante es que ya están mejor representadas en el Congreso, dijo y opina será conveniente estar capacitadas, lo mismos que los diputados, en perspectiva de género y administración pública,  debido a que no es garantía que más diputadas legislarán con visión incluyente.

La única mujer a la que se le otorgó la representación de un partido en el Congreso dijo que con el 47% de presencia de mujeres en el Poder Legislativo, será adecuado capacitarse y establecer una agenda conjunta con temas relevantes, sobre todo los relacionados con el presupuesto y acciones político-económico-social tales como erradicación de la violencia, igualdad economía, subempleo, salud reproductiva y educación, entre otros.

Ibarra Franquez, señaló la conveniencia de establecer un plan de trabajo entre representantes de los cinco partidos integrantes de la XXI legislatura (PRI, PAN, PRD, PT y MC) ya que es una obligación de los congresos hacer leyes que otorguen las mismas posibilidades a hombres y  gestionar sin discriminar.

“Dicen que los presupuestos son neutros, eso no es así” comentó Sonia; hasta hace poco las leyes eran hechas por hombres y no estábamos incluidas “hoy vamos porque la perspectiva de género esté –por lo menos- en cada uno de las líneas de acción político-económico-social. Debemos estar ahí” añadió.

Con respecto al proceso electoral federal que se aproxima dijo: las mujeres debemos ir por espacios públicos, por lo menos en 50 distritos federales y debemos ir capacitadas”

Nayarit fue a última entidad en establecer cuotas de género y reformar la Ley Electoral para incluir obligatoriamente a los partidos a presentar candidatas y suplentes a la gubernatura, presidencia municipal, sindicaturas y regidurías en una proporción de 60/40. La siguiente reforma deberá incluir la presencia femenina en los consejos electorales municipales y paridad, es decir 50-50 de candidaturas. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes