/

La UAN dice ¡ya basta! al regateo de recursos para la educación

lectura de 2 minutos

Alumnado, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit expresaron un ¡ya basta! unánime para que municipios y gobierno estatal dejen de escamotear el dinero que la ciudadana aporta puntual y constante a través de impuesto del 12%, pero que no llega a la UAN de la misma forma.

Rindió su cuarto informe el rector Juan López Salazar, destacando la crisis por la que atraviesa la máxima casa de estudios de estado “sin duda un tema complejo y de enorme trascendencia” actualmente la universidad subsiste de los subsidios, tanto federal que representa el 85.73% y el estatal con 14.27%.

Ante el déficit, solicitó al Ejecutivo del estado definir un mecanismo para realizar las adecuaciones legales con las que se pueda recuperar, por parte de los 20 ayuntamientos salientes la deuda es de 200 millones y del gobierno estatal 71 millones de pesos, heredados del sexenio anterior. “La comunidad universitaria pone un ¡ya basta! a esa omisión que mes a mes se lleva a cabo”, enfatizó Juan López.

López Salazar explicó que la falta de transferencia de lo recaudado por el 12%  que cada contribuyente paga al momento de algún servicio público, lastima a la universidad, ya que dicho recurso es indispensable para la enseñanza de 26,501 estudiantes y los salarios de docentes y administrativos.

“Es tiempo de llevar a la UAN hacia el desarrollo regional, nacional e internacional; es tiempo de reflejar la pasión, corazón y amor por la Universidad”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval dijo enviará una iniciativa al Congreso del Estado solicitando un acuerdo, con el cual sea posible descontar de manera automática de las participaciones federales, tanto al gobierno estatal, como a los municipios, lo que se le adeuda a la universidad, sin que interfieran las autoridades locales.

El próximo 19 de agosto la UAN cumplirá 45 años, su matrícula es de 26 mil 501 estudiantes; 14 mil 250 cursan licenciatura, 11 mil 469 bachillerato; cubre el 50% de la oferta estatal de nivel superior, cuenta con 32 licenciaturas y 726 profesores de tiempo completo. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

Recientes