/

La UAN debe buscar su propio financiamiento: Juan López

lectura de 5 minutos

Admite el rector de la UAN que la crisis financiera “no es de ahora” y pide a los sectores universitarios idear estrategias de autofinanciamiento para solucionar las 1,500 plazas no reconocidas por la SEP, el déficit en infraestructura en preparatorias y capitalizar el Fondo de Pensiones, entre otras carencias no solventadas.
“Debemos ser conscientes de la problemática financiera por la que atraviesa el país que cada vez más limita los recursos extraordinarios, debemos buscar estrategias u otros esquemas de financiamiento, no nada más la federación (…) Consejeros: busquemos de forma unida la solución definitiva para el problema de liquides que la UAN enfrenta cada año” dijo Juan López Salazar al rendir su quinto informe.
A un año de concluir su administración, el rector habló del “descalabro de diciembre”, del déficit en el fondo de pensiones, de adeudos de gobierno y ayuntamientos del impuesto especial del 12% para la Universidad; mencionó la denuncia en la PGR en su contra y todas las que se han presentado, el sostenimiento de más docentes y administrativos casi con el mismo presupuesto de años anteriores y de infraestructura obsoleta.
Informó que a consecuencia del “descalabro de diciembre” (cuando no pagaron salarios, prestaciones y becas a docentes y administrativos) se presentaron denuncias penales y generaron mesas de análisis con diez líneas de acción incluida la revisión total del Consejo y sus atribuciones.
Resultado de las anomalías de diciembre se creó la oficina de control e incidencia y se lleva a cabo una auditoria del 2014 y que concluyó en mayo pasado sin que se dieran a conocer aún los resultados.
Pérez Salazar también mencionó el proceso que deberá enfrentar la UAN referente a la “autodeterminación” del régimen del IMSS para reestructurar el servicio médico de las y los universitarios.
El fondo de pensiones fue uno de los temas más controvertidos en el 2014, “no se lo robaron, ni se perdió” dijo al pleno del Consejo General Universitario; informó que al menos hay un déficit de 70 millones de pesos y que 1,200 jubilados representan el 32% de la nómina ahondando el déficit de aportaciones, “esto es preocupante, debemos hacer algo y para eso la UAN debe tener recursos” comentó.
Detalló, que de acuerdo a los tabuladores de la SEP no reconoce las plazas con sobresueldo o tiempo completo, solo el sueldo base o tabular, lo cual deriva en un problema de financiamiento. Sin profundizar en las causas, abordó el tema del estímulo al desempeño docente, el cual también fue afectado; así como el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, las gratificaciones y problemas estructurales.
La UAN ocupa el lugar 17 en calidad académica a nivel nacional; con relación al 2010 se duplicó el profesorado PRODEP y se triplicó el inscrito al SIN; el 71% del alumnado de nivel superior estudia en programas académicos con reconocimiento nacional.
Durante el 2014 la UAN celebró 74 convenios, 10 de tipo académico, entre los que destacan los celebrados con la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, con la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras; 11 son convenios de vinculación, principalmente con empresas del sector privado; 10 académicos y de vinculación con instituciones públicas y empresas privadas, además de signarse 42 convenios con dependencias e instituciones educativas públicas, estatales y federales./ Angélica Cureño/Reportera

Recientes