La tendencia es a empobrecer más a la clase trabajadora: MAAM

lectura de 7 minutos

 

El desfile del 1° de Mayo en Tepic se caracterizó por iniciar con trabajadores manifestando inconformidades, exigiendo respeto a sus derechos laborales y concluyó, a la vieja usanza, con un acto proselitista de la CTM y CNOP, la dirigencia del PRI y sus candidatos al frente agradeciendo al mandatario estatal.

Representantes de las 26 organizaciones del Frente Único de Trabajadores de Nayarit a las ocho de la mañana salieron del cruce de las avenidas Insurgentes y México, de ahí caminaron hasta la plaza Bicentenario. La CTM y la CNOP se congregaron del lado contrario: Avenida México en el puente del río Mololoa hasta llegar a palacio de gobierno. Ambas mostrando “músculo” con el mayor número posible de asistentes.

Según estadística, más de 6 mil millones de mexicanos sobreviven con un salario mínimo (65 pesos diarios); 3 millones 500 viven de las propinas; 8 millones buscan empleo sin encontrarlo, la mayoría son jóvenes con formación técnica o universitaria; 26 millones viven de la economía informal, sin seguridad laboral, horarios establecidos o garantía de pago.

Entre los asistentes destacaron los líderes de las secciones 49 y 20 del SNTE, la secretaria general del SUTSEM (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios), la primera con aproximadamente 4 mil afiliados, la segunda con 15 mil y la tercera con cerca de 10,300, de las más numerosas en la entidad, junto con el personal de Salud. También habló la secretaria general de Telepreparatorias, Alejandra Uribe, Miguel Ángel Arce Montiel por la UPIN y por la Central Única de Trabajadores Benjamín Sandoval Cedano, entre otros más.

Los oradores recordaron a los mártires de Chicago (1886), los movimientos mexicanos como Bellavista, Cananea y Río Blanco, las luchas de mineros, ferrocarrileros y las actuales; coincidieron en evidenciar falta de fuentes de trabajo,  prestaciones no pagadas, opacidad en el manejo del fondo de pensiones, despidos injustificados y bajos salarios. Según un estudio de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el salario mínimo debería de ser de 16 mil 644 pesos este año.

“Se tiene una gran deuda con la clase trabajadora y la tendencia es empobrecerla más con nuevas leyes federales” destacó Miguel Ángel Arce Montiel, diputado con licencia y dirigente de la UPIN (Unión Popular Independiente en Nayarit) y el Frente de Organizaciones Sociales por la Vivienda.

Con respecto a que en Nayarit el Estado no haya generado las condiciones para nuevas fuentes de trabajo y se hubiera convertido en el principal empleador opinó Arce Montiel “prefieren tener una clase trabajadora empobrecida, que sirva de clientela para el partido gobernante.”

“Es lamentable” dijo, que el Partido Revolucionario Institucional hubiera aprovechado la ocasión para hacer un acto de proselitismo “fueron a validar los discursos oficiales disminuidos moralmente porque no representan a la clase trabajadora”

Sobre el mismo tema, Águeda Galicia Jiménez, secretaria general del SUTSEM dijo “lo más preocupante es el Fondo de Pensiones, se está descapitalizando porque ellos [el gobierno] ni siquiera depositan lo que le descuentan a los trabajadores”

Aseguró que la conmemoración del 1° de Mayo ya no es suficiente, por lo cual echa mano de plantones, toman presidencias municipales y acudiendo a los tribunales “aunque sea muy lento”. Afirma que de los más de 10 mil sutsemistas la mayoría tiene sus derechos laborales vulnerados, y que la solución está lejana porque en Nayarit hay proceso electoral y es “año de Hidalgo”.

Por otra parte Benjamín Sandoval Cedano, representante de la Central Única de los Trabajadores (CUT)  expresó “los trabajadores llevan perdida la lucha de clases”. Aseguró que los patrones les arrebatan  logros constitucionales de forma ilegal y aún más con las recientes reformas.

Opinó que la marcha del 1° de Mayo en la capital de Nayarit reflejó tres formas de relación obrero-patronal: los que fueron a reivindicar los derechos laborales, los que fueron a cobrar agravios y exigir cuotas electorales y quienes fueron a dar gracias al gobernador “la verdad es que a las tres posiciones, les está yendo mal” comentó.

“La marcha la utilizan para mostrar ‘músculo político’, fuerza de organización o para mantener el status quo de sus intereses; desgraciadamente solo piensan en elecciones, solo les interesa conservarse en la administración pública” añadió.

Lo único que han sido capaces de generar presidentes y gobernadores es empleo informal sin darse cuenta que lo único que genera riqueza en la sociedad humana es el trabajo, concluyó Sandoval Cedano.

En contraste, desde los altavoces de la Confederación de Trabajadores de México se escuchaba: desde la trinchera de la CTM seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores, codo a codo con nuestro partido [PRI], nosotros somos constitucionales, exigiendo que el gobierno tenga el respeto.

Poco después de las doce del día, la marcha concluyó con la llegada de siete militantes del Partido de la Revolución Socialista (PRS) exhibiendo una lona en la que se leía: No queremos limosnas, queremos un trabajo digno. / Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes