/

La sociedad decidirá hasta dónde quiere llegar con el matrimonio igualitario: especialistas

lectura de 5 minutos

Especialistas emiten puntos de vista legales, religiosos y vivenciales acerca de la conveniencia de legalizar los matrimonios igualitarios en Nayarit. Aunque en términos generales estudiantes universitarios aceptan la inclusión, el respeto a las diferencias y a la diversidad, también hay sectores que se manifiestan en desacuerdo.
Como parte del Congreso de Derecho de la UAN, el Comité Estudiantil organizó el panel “Matrimonio Igualitario”; si bien los asistentes escucharon los criterios de los panelistas también plantearon dudas con respecto a la adopción, la maternidad subrogada, entre otros temas relacionados.
Mediante amparo, en Nayarit se han legalizado once uniones de personas del mismo ssexo; nueve en Tepic, una en Ruiz y una en Bahía de Banderas.
Hasta la fecha, el Congreso local aún no acata el mandato de la Suprema Corte de Justicia de armonizar sus leyes de modificar el artículo primero fracción quinta y el artículo cuarto para eliminar el párrafo que indica “contraer matrimonio para perpetuar la especie” así como el texto “unión entre un hombre y una mujer.”
Participaron en el panel: el sacerdote Manuel Olimón Nolasco, doctor en historia e integrantes de la Academia Mexicana de la Historia; Edel Torrrecillas, abogado que gana el primer juicio de matrimonio igualitario en el municipio de Ruiz; el diputado local Manuel Hernández Escobedo, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Civil para legalizar la unión entre personas del mismo sexo y la pareja que ganó un amparo y contrajo matrimonio en marzo pasado: Julieta Maldonado y Grecia Arias, ambas profesionistas y universitarias.
El padre Olimón mencionó que la Iglesia no se opone a los cambios sociales, sin embargo “tendríamos que analizar a profundidad” y enfatizó que la iglesia, entre otras entidadesse asume como reguladora “de la conciencia ética de la humanidad” y continuará haciéndolo.
Agregó que hay un listado de derechos sin fundamentación “en ese punto [matrimonio igualitario] está en pañales, ya que el Derecho “no es preciso.”
En su intervención Grecia Arias expresó que “las leyes nos dan igualdad y ponen en papel usos y costumbres de un pueblo y deben responder a las necesidades de las personas”
Por su parte el diputado Hernández Escobedo, defendió su iniciativa reiterando que el acceso al matrimonio igualitario es garantizar beneficios de seguridad social, servicios médicos, legales y laborales para los contrayentes.
Antonio Tello, director de Nayarit en Línea, fungió como moderador del panel y preguntó a los panelistas ¿está preparada la sociedad para esta nueva ley? A lo que el legislador del PRD contestó “Es inevitable la ley. Lo jurídico, derechos humanos, sobre lo religioso”
A la misma pregunta contestó el padre Olimón: los católicos vamos a seguir formando la libertad de conciencia (…)en la libertad religiosa, el concepto fundamental es la dignidad humana y esa es intocable por autoridades eclesiásticas o civiles” aludiendo también a la Objeción de Conciencia.
Estudiantes de Derecho que presenciaron el diálogo entre los cuatro invitados también expresaron algunas dudas, opiniones y criterios -unos a favor y otros en contra- de la legalización de las uniones homosexuales coincidiendo en que “será la sociedad la que decidirá hasta dónde se llegará”.
Próximamente, el Congreso de Nayarit llevará a cabo un foro de consulta sobre el mismo tema, antes de llevarlo al pleno y tomar el pleno la decisión de acatar el mandato de la SCJN o dejarla sin efecto. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes