/

La SCJN emitirá una sola sentencia para el Parque de la dignidad y Ciudad de las artes

lectura de 3 minutos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que los juicios sobre los terrenos de Ciudad de las artes y Parque de la dignidad (ex estadios) se acumulen para dictar una sola sentencia, esto con la finalidad de evitar criterios contradictorios que retarden el juicio.
La información fue dada a conocer por Miguel Ángel Arce, representante legal de las 16 personas que interpusieron la demanda, y el abogado que lleva el caso, Emmanuel Medina.
Arce Montiel dijo que esta resolución confirma lo dicho con anterioridad por quienes se opusieron a la venta del terreno por parte del gobernador Roberto Sandoval, pidiendo que fuera una sola resolución para la ilegalidad o inconstitucionalidad de un decreto que permite la compra – venta por parte del Ejecutivo a un particular y la otra evidenciando la obras inconclusa de la Ciudad de las artes.
En la Suprema Corte de Justicia está pendiente determinar si hay o no hay interés legítimo en esta causa, desechadas en tribunales locales “por no tener interés jurídico, pero también por no tener -a criterio de ellos- interés legítimo en la materia” comentó el ex diputado por el PRD, Arce Montiel.
Con la nueva resolución, el ministro Zaldívar solicitó al colegiado de Nayarit, remita todo el expediente, igualmente al juzgado de distrito.
Por su parte el abogado Emmanuel Medina destacó, que confía en que este 2016 se tenga una resolución definitiva, por lo menos en lo que respecta al proyecto de Ciudad de las artes, “sin embargo entendemos que hay cargas laborales [en la SCJN] y en un lapso de seis meses se espera tener la primera de la sentencia” agregó.
Este litigio por el parque de la dignidad, iniciado hace más de dos años en contra del Gobierno del Estado, sienta precedente ya que no hay registro de otro movimiento ciudadano organizado para la defensa de un bien público prevaleciendo el criterio de anteponer el interés público sobre los intereses particulares.
Los declarantes, mencionaron que al solicitar informes de cuenta pública se determinó que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) aceptó haber recibido el pago del supuesto adeudo por parte de gobierno del estado, “aquí podríamos encontrar indicios, ya con validez plena para los órganos judiciales y podríamos determinar inclusive una responsabilidad penal” concluyó Arce Montiel. /Angélica Cureño/ Redactora

Recientes