La mujer tiene un gran peso dentro de la sociedad: Rodríguez Reynaga

lectura de 3 minutos

Como presidenta de la comisión de equidad, género y familia, la legisladora tiene como responsabilidad velar los intereses y resaltar las habilidades de las mujeres

La diputada del distrito XVIII que comprende los comprende los municipios de Acaponeta y Huajicori, Bertha Rodríguez Reynaga se promueve como la primera gestora de los intereses que conllevan la labor social de las mujeres en la entidad.

La legisladora a pocos días de festejarse el día internacional de la mujer, fecha que promoviera la Organización de la Naciones Unidas desde el año de 1977, ha manifestado su interés por enaltecer las actividades personales y en grupo de todas las mujeres de la entidad, para que se le reconozca públicamente su valía.

“Resulta satisfactorio, observar la presencia creciente y determinante de las mujeres en todo tipo de actividades. Y lo más relevante, lo hacen sin descuidar su naturaleza de mujeres: ser madres y esposas”, expone la diputada.

Agrega Rodríguez Reynaga que “me llena de orgullo, lo digo sin prejuicios de ninguna naturaleza, que las mujeres que ejercen funciones de responsabilidad en la vida privada y en el sector público, lo hagan con eficacia, con gran responsabilidad, pero sobre todo de manera honesta”.

Recalcó la labor que hacen algunas destacadas mujeres de la entidad como la maestra Gabriela Gutiérrez Ortiz, a quien se le otorgó la medalla al mérito “Emilia Ortiz 2012”, por llevar muy en alto el nombre de Nayarit a otros niveles en los aspectos cultural y de las artes.

Fue muy clara la diputada del distrito XVIII en acotar que así como en el sexenio de Adolfo Ruíz Cortínez en 1953, quien les otorgó el derecho a votar “es hora de que se revise ese extrajurídico proceder, y se releve de dichas funciones a las autoridades que así piensan y actúan. En las que inclusive, aparecen algunas mujeres. No se demandan privilegios, pero tampoco se deben tolerar injusticias”.

“En Nayarit al calor de los movimientos sociales a favor de los derechos de la mujer, se han destacado determinados liderazgos políticos y de trabajo social, de un sobresaliente grupo de mujeres, que se entregaron sin límites ni pausa a la lucha por hacer realidad el compromiso con los pobres y marginados, particularmente con las mujeres; entre otras tenemos a la memoria a María Isabel Herrera Lara, Carlota Díaz Serafín, Carmen Sánchez, Carmen Fonseca, Marina Núñez y Matilde Domínguez, mujeres luchadoras y emprendedoras”, destacó Rodríguez Reynaga.

Por Pedro Amparo Medina

 

Recientes