//

La Fiscalía crea la Guardia Civil, no explica el motivo de tantas corporaciones

lectura de 3 minutos

En Nayarit, crean nuevo cuerpo de seguridad, se trata de la Guardia Civil, anunciada por el gobernador como una policía “de proximidad” para operar en algunos sectores de Tepic, la capital.

Analistas consideran que es la estrategia gubernamental para contrarrestar al alcalde de Tepic quien se ha negado a integrarse al mando único policial.

La Guardia Civil se suma a las casi diez ya existentes: Policía Investigadora, Policía Estatal Preventiva, Policía Nayarit, Policía Vial, Tránsito Estatal, Policía Vial Tepic, Policía Federal, Policía Empresarial y las 20 policías municipales.

En la presentación este lunes, Roberto Sandoval dijo que fue creada para la prevención de conductas delictivas “cotidianas”; para eso contará con 100 elementos egresados de la Universidad Tecnológica de Nayarit y 30 vehículos.

Para justificar su creación, el fiscal general, Edgar Veytia, informó que la Guardia surgió de la reforma constitucional en materia de juicios orales y se deriva de la Policía Nayarit (la corporación más fuerte de la Fiscalía).

Integrantes de la guardia vestirán uniforme verde oliva y llevarán el rostro descubierto (a diferencia de la Policía Nayarit); sin embargo sus responsabilidades no han sido aclaradas así como el presupuesto asignado y los resultados que se esperan, y el reglamento no fue dado a conocer.

En los últimos tres años, la Fiscalía ha difundido que los índices de delincuencia bajaron, sin embargo recibió una calificación de 4 en el Semáforo de Desarrollo Policial de Causa Común AC en 2014, debido a evidentes carencias de profesionalización, de veinte rubros, en ninguno ha aprobado.

Este 23 de junio la asociación Causa en Común llevará a cabo el Foro Sumemos Causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías, en el cual se reflexionará la situación que guarda la profesionalización de la policía en Nayarit tras la calificación de 4 que la entidad obtuvo en el Semáforo de Desarrollo Policial que nuestra organización publicó al final del año pasado. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

Recientes