/

La diputada Sonia Ibarra gestiona protección de sitio arqueológico en Ahuacatlán

lectura de 5 minutos

Habitantes de Ahuacatlán encontraron suficiente apoyo en la diputada Sonia Ibarra Franquez para hacerse escuchar con gestiones para evitar que sea dañado el sitio arqueológico de Ahuacatlán por el trazo de la autopista Jala- Puerto Vallarta; una vez más, ingresaron oficio al INAH Nayarit y concretan una cita en la Ciudad de México. La petición está desde 2012.

La legisladora, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, se sumó al reclamo del movimiento Rescatemos Ahuacatlán el cual pugna por preservar el vestigio de historia e identidad en el sur del estado. El descubrimiento y advertencia de importantes restos de cultura prehispánica se hicieron por primera vez antes del 2012 sin que las autoridades responsables atendieran

El pasado 3 de febrero integrantes del movimiento social cerraron el paso a la presidencia municipal solicitando una sesión de Cabildo en la que el Ayuntamiento se pronuncie por el rescate de los vestigios prehispánicos.

Desde 2012 se sabe que en Ahuacatlán hay una zona arqueológica que podría ser destruida si se insiste en la construcción de la autopista, “estamos acabando con nuestra historia” opinó la diputada local.

Por otra parte, la organización pidió al presidente municipal envíe a la SCT la suspensión de obras en tanto se investiga si la obra dañará sitios arqueológicos. Sonia Ibarra comentó que dar atención a la ciudadanía y gestionar a su favor es una sus funciones como diputada, por lo que hizo una invitación para que más legisladores tomen esa iniciativa.

Esta semana, Ibarra Franquez acudió al sitio en donde se encontraron los vestigios arqueológicos y pasará la autopista, ahí se entrevistó con los lugareños para escuchar sus demandas de respeto al patrimonio; resultado de la reunión fue que presentaron nuevamente oficio ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit y concretaron una cita en la Ciudad de México.

Este jueves la diputada y los delegados del Instituto nacional de Antropología e Historia y de Comunicaciones y Transporte sostuvieron una entrevista para conjuntar esfuerzos y dar atención a los habitantes de Ahuacatlán.

LOS ANTECEDENTES EN 2012

En 2012 INAH reportó el hallazgo de 12 entierros dentro de cajas de basalto (cistas) al sureste del estado de Nayarit; por la gran cantidad de restos humanos; los investigadores consideraron podría tratarse un panteón prehispánico con mil años de antigüedad (Posclásico Temprano 900 -1100 d.C.)

El valor del hallazgo es que se trata de una tradición mortuoria hasta ese momento desconocida en la región. El descubrimiento se registró a 40 centímetros de profundidad, como parte del salvamento arqueológico que investigadores del Centro INAH-Nayarit realizan en las obras de construcción de la autopista Jala (Nayarit)-Puerto Vallarta (Jalisco).

En junio 2012 comenzaron labores de prospección del lugar para localizar posibles vestigios arqueológicos en el primer tramo carretero, que va del kilómetro 0 al 27; fue así como en los kilómetros cuatro y cinco se ubicaron montículos y un conjunto de entierros, según reportó Othón Yaroslav Quiroga García, delegado del INAH en Nayarit.

Dos años después, julio 2014, personal del INAH convocó a rueda de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer la afectación que pudiera sufrir la zona arqueológica de Ahuacatlán debido a la construcción de la autopista Jala – Puerto Vallarta.

El trazo de la carretera en construcción desde el sexenio anterior pasaría por la plaza central del ex asentamiento, afectando 60 montículos en su camino y perjudicando una necrópolis y un juego de pelota (Reforma 3/06/14).

Desde su descubrimiento, el Ayuntamiento de Ahuacatlán junto con el ex delegado del INAH en Nayarit, Armando Santacruz, pidieron que se desviara el tramo carretero que se inició hace un par de meses en Jala y que se podría inaugurar en 2016. (Regional del sur.9/07/14)/ Angélica Cureño/Reportera  

 

Recientes