/

La ceiba muerta y el franco declive del capital verde de Tepic

lectura de 4 minutos

Mala noticia en el Día del Medio Ambiente: declaran muerta una apreciada ceiba, Protección civil anuncia que será talada para evitar riesgos a transeúntes. Es preocupante lo que está sucediendo con los árboles y con el desarrollo urbano en Tepic, opinó Daniel Rivas. “Y a los árboles de la Loma quién sabe qué tanto les están haciendo, pero se ven mal” agregó un vecino de la zona.

El tallo con 1.60 metros de diámetro y las altas ramas a la distancia se ven secas, grises, sin hojas. “Lamentablemente el árbol sucumbió por el impacto de la construcción del nodo vial cincos años atrás; muy probablemente la eliminación de raíces fue severa durante las excavaciones, lo que desembocó en una muerte gradual del individuo” comentó el especialista forestal Vicente Rocha.

Vecinos y comerciantes de los alrededores han notado el acelerado deterioro del ejemplar. “hace uno o dos todavía daba unas flores amarillas y unas hojas  muy bonitas” declaró la vendedora de muñecas de trapo. “Dicen que tenía más de 130 años” añadió el comercializador de películas “piratas” sentado justo en el cuadro de cemento que rodea a la ceiba muerta. Otras personas en la parada del camión dijeron desconocer el nombre y sus características aunque se mostraron molestos porque no se hubiera rescatado a tiempo.

“Estaríamos hablando de una víctima de una obra muy cuestionada, en cuanto a su verdadera utilidad momento [nodo vial calzada de la Cruz]. Como quiera que sea –agregó – el capital verde de la ciudad sigue en franco declive y por ninguno lado se observan políticas de gobierno que contrarresten la pérdida acelerada de áreas verdes y árboles urbanos.” Advirtió Vicente desde el pasado 7 de mayo en las redes sociales en una extensa y detallada descripción.

Pese a la existencia de un decreto municipal, en la práctica, quedó desprotegido el enorme árbol ubicado a un costado del teatro del IMSS. El especialista y consultor ambiental constató que era un ejemplar aún joven “esto se observa en sus ramas todavía muy erectas”. En imágenes obtenidas de Street View (noviembre de 2009) se observa que el árbol estaba en perfectas condiciones de vigor, aunque para esas fechas ya estaba constreñido en su base por una jardinera, misma que durante la construcción del nodo vial, inaugurado el 30 de abril del mismo año (http://goo.gl/czO1V1), se redujo drásticamente para permitir la circulación lateral.
En Tepic existen algunos ejemplares de grandes dimensiones, dos en el parque de la Alameda, de acuerdo a la explicación del ingeniero forestal Vicente Rocha. Por su majestuosidad el Reglamento para la Forestación, Reforestación, Tala y ´Poda del Municipio de Tepic, emitido por XXXV Ayuntamiento en su Artículo 38, los declara protegidos junto con los árboles del género Ficus.

La ceiba también es conocida como: pochote,  lupuna, bonga o kapok y tiene amplia presencia en Latinoamérica, es ampliamente apreciada desde la antigüedad, el pueblo maya lo considera el árbol sagrado de la vida y una variedad muy conocida es el bao bab africano, inmortalizado en la historia del Principito de Antoine de Saint-Exupery./Angélica Cureño/ reportera
 

 

Recientes