/

Jóvenes indígenas envían manifiesto a Peña Nieto; “nada que festejar este 12 de octubre”

lectura de 4 minutos

“Estamos convencidos que la lucha por el reconocimiento a nuestros derechos aún continua; no tenemos nada que festejar este 12 de octubre” declararon jóvenes wirrárikas de Nayarit.
Este 12 de octubre “Día de la dignificación y resistencia de los pueblos indígenas” (antes Día de la Raza) integrantes de la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit y de la Unión de Estudiantes Indígenas por México dieron a conocer el manifiesto enviado al Presidente de la República, al gobernador del estado, al Congreso del Estado y a la CDI, dándoles a conocer la situación que viven los pueblos originarios a 523 años de la llegada de los europeos a las tierras en donde sus ancestros ya eran integrantes de culturas originarias.
“Seguimos alzando la voz, seguimos en la lucha por la dignificación de los pueblos indígenas de Nayarit y de México” declaró Maximiliano Muñoz de la Cruz, presidente de la Unión de Profesionales en conferencia de prensa.
¡No tenemos nada que festejar! Mientras se despilfarran los recursos en fiestas, cohetes y luces, cuando hay miles de hermanos indígenas ¡no tenemos ni para festejar! Mientras las decisiones que afectan a los pueblos sigan siendo tomadas por quienes gobiernan bajo lemas hipócritas sin tomar en cuenta nuestro sentir a través de consultas públicas, como lo marca la ley.
En el documento enviado a Peña Nieto reprochan el derroche de recursos en superficialidades o “actos de lucimiento” cuando los pueblos originarios están necesitados de recursos, empleos, proyectos culturales y obras que permitan el desarrollo autosuficiente.
En el manifiesto leído por Maximiliano Muñoz de la Cruz, están enlistadas peticiones concretas, la primera se refiere a la petición de más espacios y participación indígena en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno y los tres poderes; en segundo lugar un diseño institucional conforme a la diversidad lingüística, jurídica y social que incluya políticas públicas eficientes y con presupuesto para su aplicación “no elefantes blancos” enfatizó.
En tercer lugar piden diálogo intercultural para analizar las reformas estructurales de proyectos mineros e hidroeléctricos, entre otros que actualmente están afectando los derechos de los pueblos y comunidades originarias, mismas que no han sido consultadas para su concretación.
Asimismo piden la implementación de un sistema de salud intercultural, un sistema de educación que garantice la continuación de la lengua materna; así como políticas públicas que incluyan perspectiva de derecho indígena en todas sus acciones.
Incluye también respeto a los derechos de acuerdo a estándares internacionales “pedimos no seguir apareciendo en fotos, ni folclor para que los gobernantes se sientan ´redentores´ de nuestras demandas” declaró en rueda de prensa Max Muñoz.
Por último la petición incluye empleos a profesionales, oportunidades de becas a estudiantes para cursar licenciaturas y posgrados; espacios de representación pública y la homologación de leyes y tratados internacionales a la legislaturas local.
El presidente de la Unión de Profesionales Indígenas enfatizó que históricamente los pueblos indígenas carecen de representatividad en dependencias gubernamentales, la ausencia total de intérpretes en juzgados, hospitales y cárceles./ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes