JIZ se opone a la criminalización de consumidores de “mota”

lectura de 4 minutos

Jóvenes progresistas del PRD impulsan la legalización de la marihuana, con la finalidad de quitar poder económico al crimen organizado  y que consumidores de corta edad dejen de ser encarcelados y criminalizados por la autoridad.

Integrantes de Juventudes de Izquierda (JIZ) han abordado en 21 foros estatales -el más reciente en Tepic, Nayarit- el tema de la legalización de la mariguana; concientizados pretenden que el tema sea incluido en la agenda legislativa en la próxima legislatura.

En conferencia de prensa presidida por Francisco Guadalupe Acosta, secretario estatal de jóvenes PRD se anunció que planifican llevar a cabo un debate nacional con el tema de legalización de la marihuana para que sea legalizada su producción, venta y consumo, con fines de investigación y uso medicinal.

“Queremos hablar de este tema en Nayarit, donde sabemos que han tenido serios problemas con el crimen organizado y desapariciones forzadas” comentó el secretario nacional de Asuntos Juveniles, Sergio Leyva Ramírez.

“El crimen organizado destina el dinero producto de la venta de marihuana a la compra de armamento; y de ahí los demás delitos” declaró Leyva al presidir los trabajos del foro estatal este fin de semana.

Declaró que hay 170 mil jóvenes en cárceles mexicanas, presos, compartiendo celda con delincuentes, narcomenudistas y secuestradores aún cuando la portación de esta droga es legal, hasta por cinco gramos (de acuerdo a la Ley General de Salud).

Al respecto, en Jalisco se llevó a cabo consulta y debate con dos preguntas relacionadas con incremento de gramaje (cantidad permitida para portar por persona) y aceptación para investigación y uso en enfermedades crónico degenerativas.

Karla Jacobo, subsecretaria de las juventudes de izquierda del PRD, expuso los resultados obtenidos: del total el 62% aceptó la regulación, uso medicinal y científico y 68% dijo no al aumento del gramaje.

Para la legalización de la marihuana preparan el debate a nivel nacional “es importante descriminalizar a la juventud” agregó Leyva Ramírez.

Presente en el foro, la diputada Sonia Ibarra, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, manifestó apoyo total e irrestricto a las propuestas juveniles “queremos hacer un buen trabajo en la legislatura, pero no queremos que vengan nada más los grandes a decirnos o que decidan por ellos, todo lo que quieran lo estaremos impulsando y respaldaremos las futuras generaciones del PRD.”

Dijo que desde la Cámara de Diputados se hará visible la criminalización de los jóvenes, así como la vulneración de las mujeres en sus derechos políticos, humanos, reproductivos y otros más “en Nayarit tenemos muchos atrasados” agregó.

Relacionado con la producción, venta y consumo de esta droga clasificada como “blanda y de uso recreativo” están las cifras rojas de actividades delictivas  y relacionadas con el narcotráfico.

Según datos aportados por Leyva, de 2007 a 2015 se han registrado más de 100 mil asesinatos, de acuerdo a Amnistía Internacional el 60% son jóvenes entre 15 y 29 años, y la Secretaría de Gobernación reveló una cifra próxima a 27 mil personas reportadas como desaparecidas. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes