Inseguro, sin señalamiento ni protección el ciclocarril, exigen cambios

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Ante las evidencias, se manifiestan inconformes ciudadanos que ven inseguridad y falta de protección para ciclista en el aún no concluido ciclocarril de Tepic. “Queremos que la movilidad sea planificada, no de ocurrencias o por ciclos gubernamentales” comentó una usuaria.

Las obras para adecuar el carril de baja velocidad en el boulevard Tepic-Xalisco dan muestra que carecerá de especificaciones técnicas y aditamentos para salvaguardar a ciclistas; universitarios, integrantes de colectivos y ciudadanía argumentan que si bien hay un avance no es lo acordado con las autoridades: pidieron una ciclovía y les dieron un carril con boyas; falta un programa de concientización del conductor, aseguran.

La implementación corre a cargo del Ayuntamiento con recurso gestionado por el diputado federal Rodrigo González Barrios ante la Secretaria de Hacienda. En diciembre se aprobaron reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y a la de Tránsito para aplicar 3.7 millones de pesos en la modificación de 7.2 kilómetros para un carril -doble vía- exclusivo para bicicletas en el tramo comprendido entre la calle Proyecto y la plaza de Las Banderas.

Oportunamente, ambientalistas declararon a Dominio Público que dicha reforma no contemplaba estudios de casos y manejaban “solo un prototipo”. En febrero pasado en este mismo espacio se informó que de no cumplir con lo acordado, el presidente municipal se haría acreedor de una observación por parte del órgano fiscalizador.

A criterio de ciclistas, los cambios a la ley son insuficientes, aunque haya respeto al ciclista y promueva carriles exclusivos, tiene impresiones y vacíos, inclusive errores en definiciones esenciales como ciclopista, ciclocarril y ciclovía y carece de especificaciones técnicas que, sospechan, redundarán en inseguridad.

La ciclopista es ancha, elevada y segura; en tanto que el ciclocarril es angosto, delimitado por boyas y no balizas que sería lo adecuado,  lo pueden invadir los automóviles y  el mayor riesgo es con el transporte público

Este lunes en las redes sociales los comentarios no se han hecho esperar, tales como : vi al camión de seguridad de valores y luego al taxi saltarse las bollas tranquilamente, publicó Kathia Quiróz, y Ernesto Lizaola escribió: En lugar de crear espacios para ciclistas reales, los exponen más al encimar dos tipos de pista en un mismo espacio físico, y Marco Antonio Basulto Castañeda añadió “qué mal proyectada esta obra… señores hay que cumplir con la seguridad de la ciclovía… cumplir por cumplir no se vale”, entre otras más que reclaman seguridad y orden /Angélica Cureño/Reportera

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