Inicia 2016 con duro golpe a la economía: pago de tenencia y canje de placas

lectura de 3 minutos

Este año nayaritas tendrán que pagar tenencia y canje de placas; la impopular medida del gobierno estatal fue mal recibida principalmente en el medio rural, el más descapitalizado.
Con el cobro de tenencia vehicular pretende el gobierno estatal recaudar 104 millones de pesos. Según estimaciones, en Nayarit solo el 35% de 1, 100,000 habitantes tienen automóvil.
Al darse a conocer la noticia en diciembre pasado, grupos de ciudadanos intentaron organizarse para anular el impuesto, sin embargo solo quedó en manifestaciones de descontento y desaprobación en redes sociales.
Con la aprobación de la Ley de ingresos 2016, los diputados del PRI y partidos aliados, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, hicieron valer su mayoría para incluir el cobro de tenencia de automóvil y reemplacamiento; impopular impuesto eliminado prácticamente en todas las entidades.
Analistas cuestionan la medida ya que un número importante de automovilistas han tramitado sus placas en estados vecinos, Jalisco, Sinaloa, evadiendo así el impuesto en Nayarit.
Este año, preelectoral, el gobierno del estado espera recaudar por impuestos alrededor de 19 mil 361.4 millones de pesos, 9.1% más que en 2015.
Doce legisladores integrantes del PAN; PRD y una diputada del PT, pese a haber votado en contra, no pudieron frenar ni modificar la imposición del Ejecutivo a través del poder Legislativo.
Los partidos de oposición argumentaron que el cobro afectará directamente a la precaria economía de miles de familias nayaritas, principalmente agricultores con malas cosechas o siniestradas que necesitan el automóvil para mover la mercancía a puntos de venta.
“Consideramos apremiante reorientar el gasto a una política de austeridad y recorte en áreas no prioritarias” expuso Sonia Ibarra, diputada coordinadora del PRD, proponiendo que el Ejecutivo redujera gastos de representación, comunicación y personales.
Asimismo, Ramón Cambero, coordinador del PAN, propuso en “fast track” la derogación del artículo 5° de la Ley de Ingresos para eliminar el cobro de la tenencia sin tener que reformar la Ley de Hacienda.
El bloque opositor, PAN-PRD-PT, planteó eliminar ambas imposiciones, y en su lugar reorientar el gasto, implementar una política de austeridad y mayor presupuesto en rubros prioritarios como educación, salud y agricultura. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes