Incompatibles los juicios orales con policías encapuchados

lectura de 2 minutos

Se reunieron en Tepic 441 directores de seguridad pública y alcaldes para discutir la incompatibilidad de los nuevos modelos de procuración de justicia con la presencia de policías con el rostro cubierto.

Presidentes municipales y directores integrantes de la  Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) llevaron a cabo la reunión del Comité de Seguridad Pública abordando el uso de capuchas por cuerpos policiacos y la autonomía municipal.

El especialista Eduardo Vázquez Rossainz enfatizó que los juicios orales obligan a que los policías, sin capucha, estén frente a frente con las personas que procesan.

“Ocultar el rostro, no utilizar uniforme, no tener un número en la patrulla, permite la impunidad en el actuar policial -y añadió- es fundamental decir que los cuerpos policiales deben tener unidades de asuntos internos para investigar cuando se comete un error desde el operativo.

Alcaldes y directores resaltaron el respeto a la autonomía municipal, y un rotundo no a la subordinación y total respeto a la ley.

Por ley, los mandos policiacos son nombrados por el municipio, no el estado como se pretende en la entidad y los recursos federales del SUBSEMUN los administra el municipio. “La policía debe garantizarle a la ciudadanía tranquilidad, no miedo”, puntualizó el presidente municipal, Polo Domínguez.

Alcaldes y directores se solidarizaron con el alcalde de Tepic, “creemos que es una arbitrariedad lo que ha venido haciendo el Gobierno del Estado.

“No vemos por qué esta necesidad de tener el control de una policía municipal que atiende cosas diferentes, que tenemos facultades diferentes las entidades federativas y el gobierno local”, destacó Julio César Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Polo Domínguez informó que en Tepic los delitos del fuero común se han reducido en un 29 por ciento, de acuerdo a cifras dadas a conocer por Gobernación. /Angélica Cureño/Reportera

 

Recientes