“Incentivan” a usuarios morosos para que paguen el agua

El sistema operador del agua en Tepic, presenta crónica deficiencia en la prestación de servicios, opera con números rojos y arrastra una cartera vencida por 360 millones de pesos, por lo cual el ayuntamiento aplica un programa con el que pretende recuperar 50 millones en pocos días.
Se estima que sólo el 40% de usuarios cumple con el pago por el derecho de que le llegue hasta sus casas el vital líquido y más de 65 mil usuarios tienen adeudos acumulados que con los años prácticamente se ha hecho impagable en la gran mayoría de los casos
Junto con el nombramiento de Heriberto Castañeda como director general del SIAPA se anunció el programa “Ponle FIN a tu adeudo” consistente en descuentos para que usuarios y empresas regularicen sus adeudos ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
El incentivo está dirigido a usuarios con adeudos de más de un año para que aprovechen descuentos y deducciones pagando del 19 al 30 de noviembre.
Los usuarios domésticos que paguen 2015, “se ponen a mano” y se les bonificará el total de su adeudo. Las empresas y edificios públicos que cubran 2014 y 2015, regularizarán también su adeudo.
“Hemos intentado de varias maneras tratar de rescatar esta cartera vencida que es de 360 millones de pesos; legalmente el Siapa podría cobrar hasta cinco años de adeudos, lo que representa 135 millones y de esta cantidad, con este programa, recaudaremos aproximadamente 50 millones de pesos”, estimó el presidente municipal.
La mala administración, el incumplimiento de pagos ha llevado a este organismo al colapso financiero y al mismo tiempo, a la ineficiencia para brindar servicio de calidad y calidez, afectando principalmente a los usuarios que cumplen cabalmente con el pago puntual de dicho servicio.
Polo también dio el arranque del programa “Si no te llega, no la pagas”, un compromiso cumplido que realizó en su campaña a la alcaldía de la capital nayarita.
Los tepicenses que así lo deseen, podrán optar por la instalación totalmente gratuita de un medidor que otorga lecturas de consumo mediante micro- mediciones que no registran el paso de aire; mediante este esquema, el usuario tendrá la certeza de que paga solamente el agua que consume.
“No podemos ocultar que adicionalmente uno de los principales factores que provocaron el desfalco en el que hoy se encuentra inmerso el SIAPA, tuvo que ver con la corrupción que distinguió los gobiernos anteriores, que utilizaron esta dependencia como “caja chica” y de ahí financiaron prácticamente todas sus actividades de proselitismo político” publicó Polo Domínguez en su columna Ojo Clínico de este martes.
Cabe mencionar que en 2010, Roberto Sandoval, entonces alcalde de Tepic destinó 36 millones de pesos para la compra de enormes tanques de almacenaje “para acabar con el desabasto de agua en la capital”, lo cual no sucedió; actualmente. / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment