Incapaz el titular del IPROVINAY para resolver la demanda de vivienda

lectura de 3 minutos
Incapaz el titular del IPROVINAY para resolver la demanda de vivienda
Incapaz el titular del IPROVINAY para resolver la demanda de vivienda

Hasta el momento, la incapacidad del titular del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Gerardo Aguirre, para resolver esta demanda  afecta a las familias de escasos recursos que solicitan vivienda o créditos para ampliación o remodelación de casa-habitación, situación a la que se suma el burocratismo que existe en esta dependencia para llevar a cabo estos programas, aseguró el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Trigésima Legislatura, Miguel Ángel Arce Montiel.

En entrevista,  lamentó que las metas que se propuso el IPROVINAY se desarrollen  lentamente en cuanto a su ejecución, porque si bien varias acciones tiene señaladas para realizarse este año, con el argumento de las escasez  de recursos por parte del Gobierno del estado y aparte la mezcla que se hace con recursos federales para que esto rinda más, muchas de esas obras están apenas iniciando con su ejecución, refirió.

Puso como ejemplo programas como el de pie de casa, de cuarto doble y de mejoramiento de vivienda, y sobre los cuales siente que va a cuentas gotas en torno a  su solución.

Indicó que el IPROVINAY  tiene que atender los 20 municipios del estado, pero también  la demanda de los grupos sociales y en esta encomienda  se ha visto limitada su actuación por la escasez de recursos, dijo.

Pero por otro lado, Arce Montiel señaló que sigue habiendo  burocracia y lentitud en los trámites que afecta a las familias que demandan vivienda, y si bien la meta del Gobierno es construir 10 mil viviendas en todo el sexenio, “creo que el primer año no se está logrando la parte proporcional”, aseguró.

Deseó que en el presupuesto de 2013 haya más coordinación entre las instancias que tienen que ver con el tema de la vivienda para solicitar mayores recursos. “Recordemos que en este año el Gobierno sólo había planteado 8 millones de pesos como parte inicial, yo promoví como parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda que se duplicará el  presupuesto, cosa que se logró”, subrayó Arce Montiel.

Sin embargo, consideró que ha sido insuficiente para la demanda de vivienda que existe sobre todo en materia de construcción e incluso en  las “ferreterías de la gente es muy engorroso el trámite hasta para entregar un saco de cemento. “Entonces, creo que se deben agilizar muchos trámites para que estos programas realmente beneficien a la gente y no sirvan solamente de promoción o de muestra de buenos programas, concluyó el legislador perredista.

 

Por Rafael Delgado

Recientes