//

Implementarán unidades para el buen morir

lectura de 2 minutos

Los Servicios de Salud de Nayarit creará unidades de cuidados paliativos, especializadas en atención a pacientes que decidan tener una muerte digna, como parte del derecho a la Voluntad Anticipada.

Nayarit es una de las once entidades con leyes que regulan la figura de voluntad anticipada a la que se pueden acoger personas con enfermedad incurable, progresiva y mortal, como el Alzheimer.

Aprobada en 2012, la Ley de Derechos de los Enfermos en Etapa Terminal, otorga la facultad de decidir continuar o no con tratamientos infructuosos o que provoquen desgaste económico y psicológico, también la decisión de ser atendido en casa o en un hospital.

El anuncio lo hizo el secretario de Salud, Oscar Villaseñor Anguiano, al concluir el Primer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos, dirigido a personal del sector, enfocado en la atención a pacientes en fase terminal.

Actualmente hay 96 trabajadores del sector capacitados, más 56 profesionales del área, reconocidos como cuidadores profesionales paliativistas. Algunos centros, como la Clínica Siglo XXI tienen anuncios en la sección amarilla.

Nayarit, Estado de México y Distrito Federal son los estados fortalecidos en capacitación.  Cuidados paliativos se refiere a la atención, mediante documento notariado, que por ley deben otorgar a pacientes e incluyen: control del dolor y de otros síntomas, además de proporcionarles adecuadas condiciones de higiene, nutrición y comodidad.

Participaron en el congreso Celina Castañeda, subdirectora de Planeación de la Comisión Nacional del Seguro Popular; Gloria Domínguez Castillejos, jefa del Departamento de Medicina de Dolor y de Atención del Paciente Terminal de la UAG y  Margarita Chacón Rogers, investigadora titular del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología./ Angélica Cureño/reportera

 

Recientes