Impactantes imágenes del deshielo en glaciares de Islandia

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Impactantes imágenes del deshielo en glaciares de Islandia

La pérdida acelerada de hielo de algunos de los glaciares más grandes de Islandia quedó evidenciada en un elaborado trabajo que compara imágenes de la década de los años 80s con fotografías actuales captadas con la más moderna tecnología.

Tomó dos años para que científicos de la Universidad de Dundee en Escocia, de la Universidad de Islandia y la Oficina Meteorológica de Islandia documentaran que el deshielo avanza a pasos agigantados debido al cambio climático.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer este viernes por la Universidad, se hizo un comparativo de las imágenes, principalmente en un grupo de glaciares en el lado sur de Vatnajokull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa.

“Hemos estado trabajando para producir imágenes que sean atractivas y fáciles de entender. Es importante mostrar cómo el cambio climático está afectando física y visiblemente a la región. Para hacer esto, desarrollamos un proceso novedoso basado en principios que utilizan los glaciólogos para medir la pérdida de volumen de hielo”, señaló Baxter.

Izquierda: Glaciar Okjökull 1986.
Derecha: Glaciar Okjökull 2019

Citado en el comunicado añadió que es un método que permite apreciar con vistas aéreas únicas el cambio en los últimos 30 o 40 años. “Este periodo, que está dentro de la memoria viva para muchas personas, se ha derretido aceleradamente en el sureste de Islandia”.

«Si bien tenemos un recurso fantástico para mapear fotografías de la década de 1980, este método también se puede aplicar a fotografías aéreas que son incluso más antiguas. Los archivos son enormes y apenas hemos arañado la superficie en términos de usarlos para mostrar mejor cómo el calentamiento del clima se revela en nuestros paisajes», añadió.

De acuerdo con el trabajo conjunto, la capa de hielo de Vatnajokull que cubre un área de siete mil 700 kilómetros cuadrados se ha reducido en aproximadamente 20 metros en promedio en los últimos 30 años, mientras la altura de los glaciares se ha reducido hasta 100 a 150 metros en algunas áreas.

“Los márgenes de hielo del glaciar ahora están retrocediendo decenas de metros, y en algunas áreas cientos de metros, cada año. El área de la capa de hielo se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados desde el cambio de siglo”, señaló.

Apenas el verano pasado, en un acto simbólico, un grupo de personas conmemoró la pérdida del glaciar Okjokull, declarado oficialmente muerto en 2014 cuando perdió el suficiente volumen para moverse. Fue un glaciar de aproximadamente 700 años y terminó reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán.

Al respecto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió en su más reciente informe que los glaciares más pequeños de Europa, África, los Andes e Indonesia perderían más del 80 por ciento de su masa de hielo para el año 2100 si las temperaturas globales siguen en aumento.

Leave your Comments