/

Hundido el ayuntamiento por adeudos; trabajadores sin pago, los más afectados

lectura de 3 minutos

A escasos quince días del cambio de administración, en el ayuntamiento de Tepic se agudiza la crisis financiera; el retraso en el pago a trabajadores va de dos a ocho quincenas, sin contar  proveedores y la CFE, entre otros. “Ya se les volvió costumbre no pagarnos la quincena, ¿qué no había compromiso de parte del Gobernador de que no iba a haber problemas para el pago de estas dos últimas quincenas?  Pregunta un trabajador que espera su pago.

Se informó a representantes de la burocracia que mañana lunes se reunirán la lideresa del SUTEM y el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinosa para tratar el problema, así como el estado que guardan las cuentas bancarias. En caso de comprobarse que, efectivamente, no hay dinero se imposibilita la firma de convenios, quedando como última posibilidad que el gobierno del estado transfiera recursos a la tesorería del ayuntamiento.

Hasta este domingo 31 de agosto, trabajadores del ayuntamiento no habían recibido su salario; la situación ya generalizada entre sindicalizados, puestos de confianza e inscritos a  lista de raya, policías, jubilados y pensionados. Al pago del trabajo realizado se suman liquidaciones pendientes, como los 75 días de aguinaldo a burócratas y el que consideran  más grave: fondo de ahorro.

Más de tres mil empleados esperan recibir su salario y liquidación de adeudos antes que concluya este ayuntamiento el 16 de septiembre, un día antes del cambio de administración. Trascendió que patrullas y camiones de aseo público podrían quedar parados porque tampoco hay dinero para la gasolina o el diesel.

Al respecto, y para desmentir o aclarar los trascendidos, el presidente municipal, Héctor González Curiel no ha emitido comunicado alguno o dado conferencia de prensa que informe de la situación o las acciones que tomará para solventar el gasto.

En declaraciones anteriores, Águeda Galicia, dirigente del SUTSEM, dijo  “no creo que no tengan dinero”, hace cuatro meses, cuando reclamó el pago de más de 200 millones a los alcaldes salientes.

Pero no solo Tepic, tiene deudas con sus trabajadores, los restantes 19 ayuntamientos también deben. Unos130 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Tepic, Santiago Ixcuintla con poco más de 41 millones; Tuxpan y Compostela con cerca de 12 millones y los 16 restantes con menores cantidades.

Sindicalizados en apoyo a compañeros del Ayuntamiento organizaron la colecta “tres kilos de ayuda” con la finalidad de contribuir al sustento de sus familias esta quincena./Angélica Cureño/reportera

Recientes