//

Historias de la Sierra Madre, activismo ante el despojo espiritual

lectura de 3 minutos

El público del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (Morelia Film Fest) recibió muy bien el documental Historias de la Sierra Madre, producción y realización del colectivo originario de Nayarit y la dirección de Omar Osiris Ponce Nava, marcando un parteaguas de oportunidades para realizadores locales.

Mostrar un activismo desde las entrañas de las culturas wixarika (huichol) y nayeri (cora) por la defensa de su territorio, es lo que Omar propone en el documental que hace énfasis en la espiritualidad de la lucha.

El documental, de acuerdo al realizador, va dirigido a las comunidades urbanas porque el despojo de esos territorios se justifica diciendo que necesitan de esos espacios para vivir. “No es necesario tener edificaciones como iglesias para defender la naturaleza. Ellos defienden piedras y ríos porque ahí radica lo espiritual y sagrado del lugar.”

Se trata de pueblos de distintas zonas de la Sierra Madre Occidental que defienden sus lugares sagrados y enfrentan las nuevas formas de conquista de la sociedad actual, que constantemente amenazan su cultura milenaria y sus recursos naturales.

“Los estuve siguiendo por siete años. Al final quería mostrar el activismo que hacen diariamente y sobre todo la parte espiritual de estos pueblos originarios”, explica en entrevista Ponce Nava.

Destaca que las historias que se cuentan en el cine se hacen siempre desde la óptica antropológica y hay pocos documentales que se aborden desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Aunque Historias de la Sierra Madre es un documental apoyado por el Fonca, también ha tenido el respaldo de algunas asociaciones ambientalistas. El 80% fue mano de obra, destaca el realizador egresado la licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN.

Para Omar Osiris, integrante del Colectivo Cuarto Menguante, exhibir su documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia representa un parteaguas para mostrar este trabajo en otras partes del mundo.“Es importante que se estrene en Morelia para que tenga impacto a nivel internacional porque finalmente es una problemática que está pasando en todas partes del mundo”, concluyó.

La dirección de Historias de la Sierra Madre estuvo a cargo de Omar Osiris Ponce, la edición la hizo Beatriz Betsabe Bautista Fletes; fotografía Omar Osiris y Fredy Padilla; Producción Alejandra Guevara y Beatriz Bautista; Producción de campo Carlo García; sonido directo y diseño de sonido Sergio Hibrahin Bañuelos; mezcla final Miguel Molina; animación Alvyn Cabuto Domínguez e Iris Martín del Campo /Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes