Herido el corazón de Tepic, solo destrozos hicieron en La Loma

lectura de 24 minutos

Ni un rincón de La Loma se salvó de la agresión.  La pretendida renovación, solo fue una serie de alteraciones  que, lejos de mejorar al pulmón verde y área de esparcimiento familiar en Tepic, lo ha perjudicado; según especialistas, hay daños irreversibles,  sobre todo a los árboles, lo más valioso del popular parque capitalino. Se calcula que perdió entre un 10 y 20% de capital verde, cuando lo correcto era elevarlo. “Aquí no hay proyecto, ni conservación. Una inconsistencia más del proyecto: gastar en lugar de ahorrar” opina un especialista en ingeniería y consultoría forestal.

A unas horas de la reapertura, las 22 hectáreas del parque General Esteban Baca Calderón -La Loma-  lucen artificialmente “floridas y reverdecidas” porque apresuradamente plantaron 500 mil árboles y plantas de ornato  compradas en Cuernavaca, Morelos y colocaron cientos de metros cuadrados de pasto en rollo; por lo cual quedarán ocultas las decenas de raíces cercenadas y mutiladas por manos inhábiles y bajo las órdenes, seguramente, de alguien ajeno e ignorante de la vida vegetal. Pocas personas pondrán atención en los árboles que están a punto de caerse, el muérdago que invade las ramas altas o que se perdieron áreas verdes y ganó el cemento.

En medio año de obras, el gobierno nunca respondió a la demanda popular de presentar un proyecto con las obras por realizarse ni el estudio de impacto ambiental, tampoco publicó las licitaciones ni el presupuesto; se habló de 100 millones de pesos. Sin embargo la  “inversión” no se aprecia en los resultados; lo que sí salta a la vista es que quitaron áreas infantiles y el zoológico. Solo repintaron, quitaron las bancas  de cemento y pusieron frágiles asientos;  hay absurdas jardineras. Y por todas partes está grabado el logotipo de “unidos” y gobierno de la gente, lo mismo en pisos que en bancas, accesos, cubiertas para iluminación, entre otros.

Este 26 de junio, precipitadamente, sin haber concluido obras y a menos de diez días del día de las elecciones intermedias, el mandatario anuncia la reapertura del parque como un gran evento, pese a que el nuevo tren no ha sido instalado ni probada su seguridad (se dice que  no ha pasado la aduana) y quedan muchos detalles inconclusos. La multitudinaria reapertura está programada para las seis de la tarde, con el ocaso del sol.

SIN RASTRO DE NORMATIVIDAD AMBIENTAL, ¿DÓNDE ESTUVIERON LAS SECRETARÍAS ENCARGADAS DE FRENAR EL ECOCIDIO?

En recorrido de observación, guiado por el especialista Vicente Rocha, ingeniero y consultor forestal, tomé evidencia de graves aspectos que, a vistas del público se hicieron, tales como: árboles intervenidos o mutilados a nivel raíz, tronco y ramas; exposición de raíces y remoción de tierra; indebido aplanado y compactado de tierra en áreas verdes; mutilación de raíces profundas para abrir paso a las vías del nuevo tren eléctrico (más anchas), inadecuado uso de concreto para nuevas vías de acceso.

También se observa arbitraria construcción de maceteros de cemento alrededor del parque; hay  árboles dañados por muérdago; nunca hubo vigilancia o cuidado en los cientos de vehículos que día y noche invadieron áreas dañando irreversiblemente raíces superficiales y profundas. Basura revuelta con la tierra por toda partes. Luces, clavos y herramienta colgadas o amarradas de los árboles, por mencionar algunas.

LA LISTA DE LOS DAÑOS OBSERVADOS

  1. Diagnóstico, censo y planeación eran la base. Diagnóstico de árbol por árbol, incluso georreferenciados. Aquí no hay proyecto y lo que hay está metido con calzador” opinó el especialista consultado. Eso debió ser trabajo planificado–al menos- con un año de anticipación, para hacer un plan de trabajo, primero para sanar árboles enfermo, luego para crear una estrategia de renovación.
  2. Carencia total de un plan rector, eso se hizo evidente cuando cortaron ramas y raíces para dar paso a las vías del nuevo tren; cuando sacaron tierra para “emparejar” algunas zonas. Hicieron proyectos de gabinete, sin conocer la condición del parque y los árboles.

 

  1. La atención debió centrarse en los árboles, sin embargo dieron prioridad al cemento. Primero eran áreas verdes, primordialmente, después atender las instalaciones dentro del parque y áreas grises. No retiraron los árboles muertos, no quitaron plagas, no atendieron los árboles enfermos.

 

  1. Mostraron total desconocimiento en conservación vegetal. Con máquina compactadora “aplanaron” la tierra alrededor de algunos árboles, lo cual tendrá, al menos, dos consecuencias inmediatas: 1. La tierra “apretada” impide la libre absorción de nutrientes y  el filtrado de agua al subsuelo, y 2. Dañaron el hábitat del árbol, reduciendo su calidad de vida a mediano y largo plazo.
  2. Cemento innecesario. En la esquina de Insurgentes y paseo de la Loma levantaron un bloque de cemento, innecesario, sin utilidad, y que contradice el decir del gobernador “será sustentable”, no había justificación para robarle áreas verdes al parque.
  3. Violación a la ley. A espaldas del gimnasio Niños Héroes estuvo el almacén de herramientas  y materiales. “Ninguna secretaría u órgano normativo hubiera permitido eso; está totalmente prohibido y penado, peor aún si recargaban en los árboles herrería, tubos, alambres, planchas de metal o  instrumentos.
  4. Daño irreversible a raíces.  A uno metros de las canchas de tenis, entre los árboles- sobre las raíces expuestas- instalaron las máquinas revolvedoras, por semanas tiraron cemento, basura, arrastraron pesado equipo, entraban y salían vehículos, sin que autoridad alguna pusiera alto al daño ecológico.
  5. Árboles muertos a punto de caer.  Alrededor del parque se observan troncos que ya no ofrecen servicios ambientales, esos debieron retirarlos hace tiempo. Al menos diez muñones están a orilla de banqueta sobre la avenida Insurgentes.

 

  1.  Nunca hubo un plan de reforestación adecuado. Lo adecuado será que en lo futuro se elabore un plan de mantenimiento, a mediano y largo plazo  con base en un programa integral.

 

  1.  Propiciarán árboles enfermos. A causa de las raíces cortadas incorrectamente, se favorecerá la entrada de agentes patógenos, enfermedades al árbol, son como una herida expuesta que los debilita y provocará muerte prematura, como sucedió con la Ceiba, frente al convento de la cruz.

 

  1. Sacaron tierra, condenaron árboles a lenta y prematura muerte. Hay zonas en donde bajaron el nivel del suelo, las raíces quedaron expuestas (ahora cubiertas por tierra y pasto)  esos  árboles son vulnerables,  van a morir. Son daños que no se pueden subsanar, solo disminuir, pero se requiere un  plan de manejo.

 

  1. 12.   Sobre las raíces expuestas arrojaron cascajo, cemento, basura.

 

  1. En lugar de empedrados o adoquín usaron concreto. Creció el área de desplante. Perdió la naturaleza.

 

  1. Dejaron árboles muertos de pie, un peligro para el transeúnte. En el área frente al Hospital General hay árboles peligrosamente inclinados, están muertos,  la corteza presenta agrietamiento, lo que indica que en cualquier momento puede caer. Correspondería a Protección Civil, evitar el riesgo.

 

  1. Alguien tiene fijación por el cemento o es dueño de una fábrica de concreto. La tendencia mundial es prescindir del cemento, lo más verde posible. Aquí apenas estamos “descubriendo” el desarrollo con concreto y hierro, “eso es prehistórico” comenta el especialista en ingeniería forestal, Vicente Rocha.

 

  1. Uso indiscriminado de la máquina compactadora, las consecuencias son: árboles agredidos y estresados. Con el rápido análisis se considera que la Loma perdió entre un 10 y 20% de capital verde, cuando lo correcto era elevarlo.

 

  1. 17.    En la periferia del parque se observan árboles “desmochados” en lugar de talados. Árboles fue fueron usados para hacer trabajos de carpintería, herrería y otros más-

 

  1. La fuente danzarina, no es primordial, requerirá mucho dinero su mantenimiento. Con una maquinaria complicada y muy delicada, de mantenimiento constante, nadie garantiza que funcione a la perfección y habría que preguntar cuánto costará en recursos humanos, técnicos y económicos mantenerla funcionando en óptimas condiciones.

 

  1. Un valioso monumento histórico también fue alterado. El reloj de sol, regalado en conmemoración de los cien años de la Independencia de México fue pintado, como una columna cualquiera, correspondía al Instituto de Antropología e Historia su rescate y salvaguarda.

 

MÁS AGUA, MÁS TRABAJADORES, MÁS CUIDADOS, MENOS AHORRO. UNA INCONSISTENCIA MÁS DEL PROYECTO, GASTAR EN LUGAR DE AHORRAR

Hoy, 26 de junio, todo luce verde, espléndido, sin embargo en unos días podrían estar marchitos el pasto recién puesto, las plantas de ornato  y los arbolitos.  Los jardines ocupan más recursos humanos y materiales, eso significa más agua, más empleados de jardinería, más salarios, más vigilancia “una inconsistencia más del proyecto, gastar en lugar de ahorrar” comentó el especialista.

Gabriel Palacio Cordera, encargado de jardinería del Parque La Loma expresó en días pasados: “Principalmente estamos reforestando, en vez de quitarse se van a poner, se van a podar los que ya están para darles mejor vida; estaba descuidado, estaba muriendo a la vista de todos y ahorita ya es vida, se viene una reforestación de más de 20 mil árboles y plantas en sí se van a plantar más de 500 mil plantas”,  según se lee en el comunicado de prensa.

Inaugurado hace más de medio siglo, el parque recientemente fue objeto de estudio, arquitectos del Instituto Tecnológico de Tepic, levantaron un censo en la zona sureste  de la loma registrando 857 árboles correspondientes a 44 especies, según se muestra en imagen publicada por SIGPOT S.A. de C.V. (Sistema de Información Geográfica para la Planeación y ordenamiento del Territorio).

EL DESASTRE ANUNCIADO HACE SEIS MESES, EMPEZÓ AÑOS ATRÁS

El primer semestre de 2013 fue motivo de dimes, diretes y desmentidos  en las redes sociales entre usuarios y autoridades ya que trascendió que serían talados árboles y ahí sería construido el nuevo lienzo charro; la ciudadanía realizó activismo para impedirlo y el jefe del Ejecutivo publicó desmentidos. Luego vendría un mal entendido por la remodelación de la Loma; la ciudadanía salió a la defensa.

La controvertida remodelación de 22 hectáreas de bosque fue anunciada el 6 de enero de este 2014, con acto multitudinario y acarreo, semejante a un “destape” o arranque de campaña en donde los oradores principales fueron el gobernador Roberto Sandoval y el entonces secretario de Obras Publicas Gianni Ramírez.

Antes de repartir el atole y la rosca de reyes (para que no se fuera la gente) se anunció la gran atracción: la enorme montaña rusa, juegos mecánicos gratuitos y más atracciones. Hace cinco meses se dijo que era un proyecto sustentable, aunque nunca se publicaron licitaciones, monto de la obra, entre  100 y 130 millones de pesos, solo por mencionar aspectos legales.

“Pueden decir que estuvieron cerrando el ciclo del viejo parque de la Loma, del olvidado, el que muchos políticos utilizaron para hacer grilla, y que –el día de hoy- por primera vez en la historia cambiaremos” declaró Roberto Sandoval, el Día de Reyes, desde la concha acústica.

Días después iniciaba el controvertido aislamiento del parque. Cientos de hojas de triplay (cada una con costo aproximado de 300 pesos) soportadas por riostras, claveteadas y sostenidas de los árboles. Primer daño. No tardaron en adherir enormes espectaculares promocionando la obra pública del gobierno, y el proceso electoral estaba por iniciar.

Con un manejo inadecuado –casi arbitrario-  los animales que vivían en pequeño zoológico  fueron cambiados de sitio, y prácticamente abandonados a su suerte. Se anunció que el empresario Daniel Chávez, propietario del hotel Mayans Palace, donaría un millón 200 mil dólares “para la instalación de una de las montañas rusas más impresionantes, tal como las que hay en Orlando, Florida” ignorando que es una zona de hospitales, escuelas y residencial.

Roberto Sandoval gustaba de comentar ante los medios cómo había obtenido el dinero para la remodelación de la Loma: “yo había conseguido 20 millones de SEDATU, y en un vuelo de helicóptero junto al presidente Peña Nieto me los dio, y qué bonito que amanezca el presupuesto (sic) con 60 millones, exactamente lo que le pedí [al Presidente] en el helicóptero.

“El día de hoy venimos a reconstruir nuestro corazón, el pulmón de Nayarit” dijo convencido Sandoval en la concha acústica, ante la multitud que lo ovacionaba cuando anunció los cambios.

El secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, anunció que la obra tendría un costo de 100 millones de pesos, 60 de los cuales ya estaban en el Presupuesto 2014 y  12 millones (no veinte como mencionara el gobernante) que aportaría la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y más de 30 millones que destinaría la iniciativa privada y organismos independientes. “que la verdad no puedo mencionarles porque es parte de la sorpresa” dijo. Aseguró que las obras serían concesionadas  a empresas locales, sin especificar a cuáles ni las condiciones de las mismas.

El  primero de febrero pasado ciclistas de todas las edades iniciaron la rodada de 24 horas,  en rechazo del cerco a ras de banqueta, Se oponían a la instalación de una montaña rusa y juegos mecánicos y a la tala de árboles y a la supuesta “remodelación”

Nadie aclaró que el deterioro del histórico paseo capitalino se debe, entre otras causas, a la disolución del Patronato  administrador, al abandonado por las autoridades estatales y municipales al menos en los últimos diez años, al grado de quedar fuera de uso el tradicional “trenecito” y áreas de recreo.

VOCES CIUDADANAS

Hombres, mujeres, de todas las edades han manifestado su sentir, he aquí una rápida revisión, todas reunidas. “Estamos perdiendo identidad”.  No fue consensuada la decisión, no se le preguntó a las personas, que son las que lo utilizan. Ni siquiera deberíamos estar hablando de un rescate, cuando se le tenía que haber dado mantenimiento.

Un amplio sector de la sociedad lo califica como un proyecto agresivo y excluyente. La paulatina mecanización de La Loma representa un gasto enorme, sin justificación, ni transparencia. Primero la abandonaron y ya casi destruida le invirtieron cantidades exorbitantes que no se justifica.  Eso sin contar el costo de la energía eléctrica (se dijo que todos los juegos mecánicos serían gratuitos), inclusive hubo quien manifestó sus sospechas ante la posible privatización “cuando cambie de gobierno o se declare insolvente para seguir absorbiendo todos los gastos, entonces puede entregarlo a un particular para su administración.”

Están volviendo a Tepic una ciudad de concreto muy agresiva para la gente, con preferencia para el auto; necesitamos más áreas verdes, los parquecitos de las colonias están en pésimas condiciones.

Una más: seamos sinceros, están justificando dinero que no van a utilizar (en la remodelación), así de simple. Esta obra la van a dividir en muchos contratos y subcontratos y ahí se va a “perder muchísimo dinero”.

De las dudas más frecuentes está el desconocimiento de los nombres de las empresas contratadas y los de sus dueños.

Dicen que van a poner un trenecito nuevo, que la verdad ya hasta debe de estar concesionado y no sabemos a quién”. No creo esto sea gratuito, así empiezan y a la mera obra cuando ya está todo hecho dicen ‘ya se lo concesionamos a conocidos, amigos, y son por 20 años’.

Una sociedad que pierde espacios verdes, también pierde identidad, los parques y jardines son lugares de encuentro, de convivencia, en donde se reconoce una comunidad, también se pierde cultura, calidad de vida, bienestar cuando no cuidaos las áreas verdes.

“Perdimos la oportunidad de hacerlo bien, se tiró el dinero a la basura y se perdió la invaluable ocasión de mejorar La Loma. Y ahí somos corresponsables sociedad y gobierno. Es la opinión concluyente de un ciudadano enojado por la destrucción de la Loma y por el desaseo con el que se llevó a cabo todo este proceso. Desidia y dejadez vamos a pagarlo muy caro”  auguró Vicente Rocha. Al tiempo se verán los resultados /Texto y fotos: Angélica Cureño/reportera

 

 

 

Recientes