//

Hay buenos inventores, pero no registran sus proyectos

lectura de 3 minutos

Se lleva a cabo en Tepic Expociencias Nacional 2014; participan cerca de 2 mil estudiantes con 470 proyectos nacionales y 35 proyectos más de 12 países invitados.

Del 17 a 19 de noviembre jóvenes científicos mexicanos participan en talleres y muestras de proyectos alternando con representes de Rusia, Inglaterra, Colombia, Perú, Ecuador, Egipto, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Turquía.

Estudiantes de educación primaria y media y superior exponen diseños propios con los que concursan por uno de los 100 lugares para representar a México en 37 encuentros internacionales.

En el acto inaugural uno de los patrocinadores, Roberto Hidalgo Rivas presidente de Milset (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico)  reconoció avances y desarrollo en la investigación científica mexicana, sin embargo aclaró que el registro de patentes es una de las grandes debilidades del sector, junto con “la fuga de cerebros.”

Otro de los temas abordados en entrevista fue el presupuesto asignado el cual aún es insuficiente;  aunque ya es un avance la realización de encuentros internacionales en donde son mostrados los prospectos, los jóvenes intercambian ideas y desarrollan habilidades competitivas “aún hay quienes no tiene espacios” aclaró.

En México, dijo, no estamos acostumbrados a patentar, registrar los inventos, lo que genera grandes pérdidas y hasta “robo” de proyectos; para romper la brecha actualmente se pretende acercar a los creadores al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y desde los estados hay esfuerzos para proteger las ideas innovadoras para rescatarlas del olvido.

Pese al rezago en patentes, la participación infantil y juvenil coloca al país en primer lugar mundial, con más de cien proyectos ganadores en concursos internacionales “ahora hay que registrarlos y ese es trabajo de colaboración interinstitucional” añadió.

Expociencias es auspiciada por el gobierno de Nayarit, el Conacyt, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología con el respaldo y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset), entre otras instituciones.

Previo a la clausura,  el miércoles 19, el primer astronauta mexicano, José Hernández, dictará una conferencia y con la premiación seleccionarán 100 inventos para representar a México en 37 encuentros internacionales de alto nivel./Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes