/

Guerra fría entre burócratas y gobierno

lectura de 2 minutos

Deudas y confusión confrontan a burócratas y gobierno. Este viernes trabajadores afiliados al SUTSEM vistieron la camiseta “de protesta” con la leyenda “Nayarit primer lugar en la violación a los derechos de los trabajadores”  Advierten gran depredación al fondo de pensiones, casi 500 millones de pesos.

Las diferencias continúan, el Ejecutivo desconoce a Águeda Galicia como secretaria general del SUTSEM y la dirigencia sindical afirma que 9,200 afiliados, de un total de diez mil, la reeligieron.

Desde mediados de 2013, todo el 2014 y enero de 2015 las diferencias entre trabajadores y la parte patronal se han centrado en la falta de entendimiento para fijar un acuerdo para el aumento salarial.

El año pasado firmaron acuerdos, de tres propuestas eligieron, sin embargo no se ha cumplió; el secretario general José Trinidad Espinoza ha dicho que no cederán a las pretensiones del sindicato.

El reclamo de este fin de semana es específico: no han pagado prestaciones. Difundido a través de los portales enlistan que no han pagado el aumento de salarios mínimos 2015, pactado en el convenio, tampoco han depositado el pago mensual de la tarjeta Walmart.

Agregan que las 75 bases de trabajadores recién jubilados y pensionados permanecen congeladas.  No aceptan interinatos. Por otra destacan la deuda al fondo de pensiones cercana a 500 millones de pesos.

“Amenazan con no tener dinero para el pago de las quincenas, cuando el trabajador no tiene la culpa del endeudamiento” comentan. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes