Gobierno agradece remesas, pero no atiende necesidades de migrantes

Se llevó a cabo el Día Internacional del Migrante en Nayarit, el Estado destacó la aportación a la economía local a través de las remesas, aunque sigue sin atender la urgente necesidad de una representación que atienda a miles de indocumentados.

Desde hace tres años federaciones de nayaritas han solicitado a las autoridades locales instalar en California y otros estados oficinas para tramitar actas de nacimientos, constancias de estudios y documentos que les permitan comprobar su identidad y regularizar su situación en la Unión Americana.

En varias ocasiones representantes de asociaciones han declarado que más ferias, bailes o reconocimientos quieren acciones administrativas a ayuda, ya que la Ley Migratoria los está afectando con las deportaciones masivas.

Más de 400 mil nayaritas radicados en Norteamérica, en su mayoría indocumentados, aportan a la economía local más de 20,000 millones de pesos, cifra superior al presupuesto anual de la entidad.

En los últimos cuatro años han enviado vía remesas 1, 280 millones de dólares, con sus aportaciones gobiernos estatales y municipales llevan a cabo obra social, aplicando el programa 3×1.

Han manifestado que necesitan representaciones que funcione los 365 días, y que las autoridades realicen trámites. En la Unión Americana hay al menos 250 mil nayaritas sin identificación, sin matrícula consular, por lo tanto no podrán obtener licencias de manejo en enero próximo.

En carta abierta, publicada en diciembre 2013 y dirigida al mandatario estatal le recuerdan que llevan más de dos años intentando gestionar una representación y le dicen:  “Si realmente quiere hacer algo por nosotros los migrantes nayaritas, que lo haga con mucha seriedad, porque el sufrimiento y las bajezas que todos los días nuestra gente tiene que soportar son muy serias, y porque los dólares que enviamos todos los días al estado son reales y por eso le pedimos acciones reales, contundentes, sin simulaciones y sin que nos falte el respeto, porque nosotros siempre hemos respetado su investidura y lo hemos recibido con muchas esperanzas de que algún día nos traiga cosas positivas que realmente nos ayuden.”/Angélica Cureño/Reportera

Leave a Comment