“Fue obra de Dios quien nos libró de una catástrofe” dice Roberto Sandoval

El periódico de mayor circulación en el mundo, The New York Times, entrevistó a los gobernadores de los tres estados impactados por el huracán Patricia; Roberto Sandoval atribuyó a un milagro que el ciclón perdiera toda su virulencia antes de tocar suelo nayarita.
“Fue obra de Dios” dijo agregando: A mí no me queda duda que además de la prevención, fue obra de Dios quien nos libró de una catástrofe, según se lee textual en comunicado de prensa del 25 de octubre.
Es sabido que Sandoval Castañeda se persigna antes de iniciar un acto público – como el Grito de Independencia, informes o un discurso- siempre lleva consigo la estampa de la Virgen de Guadalupe y la pone delante de él cuando habla en público y ha organizado cabalgatas en las que usa un gabán (capote o jorongo) grabado con la imagen de la virgen y acompañado de un estandarte guadalupano.
Pese a la separación Estado-Iglesia y los protocolos que deben observar mandatarios y servidores públicos para no exponer creencias religiosos en actos oficiales Sandoval, en su trayectoria política, se declaró abiertamente guadalupano y así ha respondido a quienes lo critican, incluso, a través de la oficina de prensa (2013).
“Mi fe ante Dios y mi Madre de Guadalupe es lo que me da esa fuerza para seguir adelante, y mi fe seguirá creciendo y seguirá fortaleciéndome”, declaró en 2013 luego de una muy cuestionada cabalgata en la zona serrana.
Este fin de semana el NYT resaltó que para el gobernador de Nayarit el daño menor del huracán “Patricia”, uno de los más feroces jamás vistos en el Hemisferio Occidental, al impactar el país por el Pacifico se debió a algo más que a la naturaleza.
“Podría decir que fue nuestra agencia de protección civil, nuestra organización y protocolo, nuestra seguridad, y que hicimos todas esas cosas” dijo al New York Times “Pero esto era una obra de Dios” enfatizó.
“Dios no quería que México tuviera más pobreza y atraso. Hoy estamos levantando la cara a decir gracias a Dios” añadió. Con algunas variantes, Sandoval repitió este discurso a los medios nacionales que lo entrevistaron durante el fin de semana.
The New York Times, hizo un recuento de las voces de expertos internacionales y autoridades gubernamentales mexicanas sobre la combinación de suerte y una planificación de prevención en un país como México aprendida de desastres pasados. / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment