Fortalece Congreso la educación en Nayarit

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Fortalece Congreso la educación en Nayarit

*Las reformas aprobadas refuerzan el derecho a la educación y reconoce elderecho a la ciencia.

Durante el segundo periodo Ordinario de Sesiones, las diputadas y diputados dieron su voto afirmativo a diversas reformas de la Constitución local y de la Ley de Educación, en materia de armonización.

La propuesta de reforma presentada por la diputada Marisol Sánchez Navarro se enfoca a precisar el derecho a la educación, sus características, modalidades, recobra el mandato constitucional de la gratuidad; reconoce el interés superior de los educandos y establece la participación conjunta de las autoridades educativas de lostres órdenes de gobierno.

También instituye la obligación del Estado de impartir la educación superior, reconoce el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones, además mejorará los planes y programas de estudio, centrados en la promoción de la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso deenseñanza aprendizaje.

De las modificaciones a la Constitución Política del Estado se señala de forma concreta establecer como obligación del Estado y los Municipios el impartir y garantizar la educación básica, media superior y superior, precisar que la educación básica y la media superior serán obligatorias.

Además determina que la educación que se imparta será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, modificará los planes y programas de estudio para que tengan perspectiva de género, enseñanza del civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, el deporte, las artes y el cuidado al medio ambiente y determina como obligación de todos los habitantes participar en el proceso educativo de sus hijas o hijos.

En la Ley de Educación de la entidad las reformas se orientan en la misma directriz alas reformas en la Constitución local, destacando garantizar la transparencia en la asignación de las plazas vacantes y fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso al servicio público educativo.

En suma, se hace un gran reajuste en el sistema educativo de la entidad, mejorando la calidad educativa en todos los niveles, educación que debe ser impartida de manera gratuita, universal, accesible y sin ningún tipo de discriminación, contemplando la participación de maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia, legisladores y autoridades educativas.

Leave your Comments