Falleció Manuel Carbonell, el “diputado fuereño”

Había concluido la sesión de este 27 de octubre cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento del diputado Manuel Bernardo Carbonell Ortega, representante de Movimiento Ciudadano en Nayarit.
Ausente de la XXXI Legislatura desde hacía 20 días, escuetamente se informó que la causa de su muerte fue un tumor maligno, tenía 45 años de edad.
Hijo de Manuel Carbonell de la Hoz y sobrino de sobrino de Dante Delgado, Manuel llegó al Congreso precedido de amplios titulares en la prensa local, debido a su origen veracruzano, lo que generó que en la instalación de la legislatura lo nombraran el “diputado fuereño”.
Carbonell, antes de llegar a Tepic, vivía en el estado de Jalisco y era pariente cercano del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) el partido que le otorgó la curul.
Trabajadores y legisladores le tomaron aprecio y comentaron que era dedicado y eficiente en su trabajo en el pleno y en comisiones.
En los primeros meses de 2014, el registro Carbonell ante el IEE presentaba anomalías, como la ausencia de la carta de antecedentes no penales y la detección de dos actas de de nacimiento, una de Coatzintla, Veracruz y otra de Compostela, Nayarit, lo que ponía en duda el precepto constitucional de la residencia de cinco años o lugar de nacimiento. Impugnada por Rosario “Chary” Cambero Valenzuela (presidenta del partido en Nayarit y aspirante a la diputación) la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial emitió su falló a favor de Manuel Carbonell.
Antes de recibir la acreditación como diputado, se desempeñó como jefe de asesores del Secretario de Educación Pública en Puebla y secretario adjunto del CDN del Partido Convergencia, entre otros. / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment