Exhortan a gobernar a favor de la población no heterosexual

lectura de 5 minutos

Se cumplieron diez años de haber tomado las calles la comunidad gay, en conmemoración se llevó a cabo la Marcha de la Diversidad Sexual y la lectura del Pliego Petitorio con seis puntos que exhortan a autoridades y sociedad a promover acciones individuales y grupales que inviten a reflexionar y dialogar sobre el respeto a la diferencia, eliminar la discriminación y frenar los crímenes por homofobia.

Conducida por el comité organizador de la Jornada de la Diversidad Sexual Nayarit, el programa se desarrolló en la plaza principal de Tepic. A través de la lectura de un pliego petitorio, alientan a las autoridades locales a promover políticas públicas que contemplen la perspectiva de diversidad sexual.

En el décimo aniversario de la visibilización de la población no heterosexual, se recordó que la diversidad, la diferencia y la equidad son parte integral de la sociedad, y  se animó a los y las presentes con actividades culturales diversas.

A continuación, el texto íntegro del Pliego Petitorio firmado por integrantes del Comité organizador de la jornada por la diversidad sexual

Nayarit, 2014

C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit

C. Presidente, Magistrados y Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

C. Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Diputados y Diputas del H. Congreso del Estado de Nayarit.

C. Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nayarit

C. Fiscal General del Estado de Nayarit

CC. Presidentes Municipales

CC Secretarios de Seguridad Pública Municipales

C. Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit

A la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit

A instituciones de salud públicas y privadas

A los organismos encargados de procurar seguridad pública

A las universidades y demás instituciones de educación superior

A los comerciantes

A los medios de comunicación estatales y locales

A la sociedad nayarita en general

El comité organizador de la Jornada por la Diversidad Sexual Nayarit, mujeres y hombres pertenecientes a diferentes organismos no gubernamentales y ciudadanía, declaran:

EXHORTAMOS a las Instituciones educativas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil a promover acciones individuales y grupales que inviten a reflexionar y dialogar sobre el respeto a la diferencia, incluyendo procesos de sensibilización señalando a todo tipo de discriminación como una práctica nociva en la sociedad.

DEMANDAMOS libertad de expresión, derechos legales y políticas públicas especificas e incluyentes para la población que el estado denomina “minorías”. Que el poder legislativo reconozca, promueva y tutele los derechos de la población no heterosexual. Legislar en materia de sociedades de convivencia, matrimonio igualitario y adopción homoparental. Instrumentar la credencial sexo-genérica con todos los beneficios que las diversas legislaciones contemplan.

EXIGIMOS la plena aplicación de la ley que PENALIZA todo tipo de discriminación en el estado de Nayarit; que los gobiernos garanticen espacios libres de violencia y discriminación, capacitando a servidores públicos en adoptar una cultura política basada en la riqueza e importancia del respeto a la diferencia.

EXHORTAMOS a la Secretaria de Salud el incluir dentro de sus programas sobre sexualidad responsable la perspectiva en prácticas lésbicas, bisexuales, transexuales y homosexuales. A la par, SOLICITAMOS que se establezcan protocolos y tratamientos que reconozcan los procesos hormonales requeridos para el cambio de sexo como servicios de salud integral para la población Transexual.

DENUNCIAMOS que existen prácticas de discriminación en las dependencias de salud del estado de Nayarit, donde la atención es hostil para la población no heterosexual, principalmente a personas transexuales. DEMANDAMOS la eliminación de los puntos donde especifican a la población no heterosexual como sector de alto riesgo, obstaculizando con ello su posibilidad de donar sangre.

EXIGIMOS que el estado asuma un papel activo y permanente en el combate, esclarecimiento, solución y visibilización de los crímenes de odio respecto a la preferencia sexual de las víctimas. ¡No más crímenes por homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia! / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes