Exhorta Congreso prevenir y controlar coronavirus

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Exhorta Congreso prevenir y controlar coronavirus

Ante la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva cepa de coronavirus, la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado aprobó un exhorto respetuoso al Ejecutivo federal y la Secretaría de Salud para que tomen acciones de prevención y control de esta enfermedad.

Ante esta propuesta de acuerdo presentado por el diputado Adán Zamora Romero, se comentó que es necesario establecer medidas y protocolos de prevención para evitar la propagación de este padecimiento.

En este acuerdo, aprobado por unanimidad, se señala exhortar al Presidente de la República para que convoque al Comité de Emergencia Sanitaria y presente un plan nacional con el propósito de prevenir y controlar el coronavirus COVID-19, el cual debe tener objetivos, metas específicas, responsables de áreas, medidas de evaluación, control, informes periódicos y presupuesto destinado.

De igual forma en el contenido de este acuerdo se establece que el secretario de los Servicios de Salud en Nayarit comparezca ante la Comisión de Salud y Seguridad Social para que informe respecto de las medidas de prevención que se están aplicando en la entidad sobre la enfermedad.

Ante este exhorto los representantes populares nayaritas expresaron su preocupación por la situación que se vive en algunos estados del país donde se han reportado casos de este padecimiento, por lo que están en la mayor disposición para contribuir en las acciones sanitarias que se implementen para evitar casos de coronavirus en la entidad.

Manifestaron además que es importante no ser portadores de situaciones de alarma, sino que más bien se informe de qué manera se pueden tomar medidas necesarias para evitar la propagación de este padecimiento.

En el contenido del acuerdo se hace mención sobre algunas medidas de protección para evitar la propagación, tales como mantenerse informados de los datos más recientes sobre el brote de la enfermedad, lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.                                   

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se tienen confirmado cinco casos en México, en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y Ciudad de México.

Leave your Comments