/

Exhiben entreguismo e intento de albazo del PRI con presupuesto 2015

lectura de 6 minutos

Legisladores del PAN, PRD y la diputada del PT, Fidela Pereyra, rechazan y denuncian entreguismo de la fracción parlamentaria del PRI pretendieron hacer valer su mayoría para aprobar el presupuesto 2015 tal y como lo quiere el Ejecutivo: menos recursos para el campo y más para comunicación y promoción personal, entre otro aspecto no menos delicados.

“El PAN y el PRD no tenemos nada que esconder, el presupuesto debe hacerse público puesto que es dinero de los nayaritas.” Argumentan.

En la sesión del jueves por la tarde, tomaron la tribuna y lo que sería un receso se convirtió en cinco horas de espera, hasta media noche. Mediante correo electrónico se le citó para sesionar de manera privada en una oficina, esto para aprobar el presupuesto de egresos, las sesiones se dieron de manera simultánea.

Un notario atestiguó y dio cuenta que pasadas las once de la noche la sesión no se había reanudado  en la sala de sesiones por lo que impugnarán por medios legales la violación al proceso legislativo por los prisitas.

El presupuesto fue aprobado en comisiones, sin embargo no se cumplió con tiempos estipulados ni procedimientos, incluso la fracción del tricolor se negó a que las otras bancadas expusieran sus criterios acerca de algunos argumentos utilizados para la repartición arbitraria de recursos en renglones no prioritarios.

Dadas las anomalías y la intensión de imponerse aduciendo mayoría, diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y la diputada Fidela Pereyra Zamora del Partido del Trabajo, fijaron su posición al respecto en cuatro puntos esenciales.

En primer lugar, rechazan la intervención del gobernador del estado en las tareas exclusivas del Poder Legislativo, en segundo lugar se pronuncian por el respeto a los procesos “y que abra las discusiones entre sus miembros de frente a la sociedad; sobre todo en aquellos temas que representan asuntos de evidente interés público.”

En tercer lugar se niegan a aprobar un presupuesto de egresos sin discutir sus rubros, montos y prioridades. “No compartimos un presupuesto que privilegia frivolidades y gastos excesivos e irracionales en rubros como la comunicación social y prensa, en detrimento del apoyo a sectores estratégicos como el campo y favoreciendo los programas sociales de corte electorero, como el PROSA.” Expusieron en cuarto lugar.

Así mismo denuncian que la mayoría priísta del Congreso del Estado pretende convertir a la soberanía del Poder Legislativo en una mera oficina de trámites sujeta al “mande usted” del gobernador del estado.

Que esa mayoría pretende nuevamente legislar en secreto y de espaldas al pueblo de Nayarit en un asunto de relevancia pública como lo es el Presupuesto de Egresos para el año 2015.

Denuncian también que el jueves pasado, en su afán de dar un albazo legislativo en el tema del presupuesto, al negarse a discutir abiertamente el tema, violaron una serie de disposiciones constitucionales y legales, así como de carácter procedimental, que se contraponen al espíritu democrático y soberano del Poder Legislativo.

Y por último hacen saber que la sesión privada que intentó realizar la bancada del PRI y sus diputados satélites, no tiene ningún sustento legal al violar las disposiciones de los artículos 47, 84 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 74, 79, 88, 98, 108, 110 y 119 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y por lo tanto inválidas las resoluciones que de manera ilegal se hayan pretendido tomar en esa sesión.

Las y los firmantes respaldan la decisión tomada por el diputado Ramón Cambero, vicepresidente de la Mesa Directiva, y ante la ausencia de los diputados del PRI y aliados que abandonaron el recinto oficial, en uso de las facultades que le confieren los artículos 18, 32, 40 y 41 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, determinó reanudar la sesión y declarar sus consecuente suspensión ante la falta de quórum legal para su continuación.

Por lo tanto deciden que cualquier acuerdo que haya sido tomado en secreto y pretenda presentarse ante la opinión pública o ante órganos legales como válidos, carecen de legitimidad para ser considerados como hechos consumados.

Trascendió en redes que el presupuesto 2015 para Nayarit fue “aprobado” en sesión privada con solo la presencia de legisladores del PRI, en alguna oficina fuera del recinto oficial, sin respetar el reglamento interno ni procedimientos legislativos y sin mover un centavo al documento enviado por el Ejecutivo./Angélica Cureño/reportera

 

Recientes