Evade Sandoval responsabilidad por desabasto de medicamento y más casos de influenza

lectura de 5 minutos

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, eludió explicar porqué decidió autorizar la Feria Nayarit 2016 y no comprar medicinas y material para hospitales ahora que se presentan numerosos casos de influenza, dengue (clásico y hemorrágico) y está latente la posibilidad de presentarse casos de chikungunya y zika.
Este medio informativo, Dominio Público, le hizo la pregunta expresa: ¿Con qué criterio decidió no cancelar la feria Nayarit 2016 y usar ese dinero para mejor abastecer de medicamentos hospitales y clínicas del sector Salud? Obteniendo solo respuestas equívocas o imprecisas.
Interrogado al finalizar un acto público, el mandatario nayarita, premeditadamente, intentó evadir la pregunta pretextando atender los saludos y peticiones de las personas cercanas.
A la duda reiterada ¿Qué criterio ponderó para decidir que no se cancelara la feria Nayarit 2016 antes que abastecer de medicinas los hospitales? Contestó que “la feria este año cuesta menos que el año pasado, mucho menos que en los gobiernos pasados. Y cuando uno no tiene feria también es criticado” contestó en tanto avanzaba hacia su camioneta en tanto daba importancia a las personas que le pedían una foto o una consulta.
Ante la insistencia, contestó (sin dejar de caminar y extendiendo la mano para los apretones de mano) “Pero los hospitales y las clínicas siguen reforzándose con nuestro trabajo. Y el cristal siempre será como lo miras, ¡siempre, siempre!
Con frases entrecortadas, dijo que “el criterio siempre es invertir en salud, hemos construido diez clínicas, hospitales, estamos gestionando…” dejó un vez más la respuesta inconclusa.
–¿Y el abasto de medicamentos cuándo lo atenderá ? Dominio Público reiteró la pregunta y Sandoval solo respondió “Estamos trabajando para el abasto de medicamento, siempre va a ser una…”. Una vez más la respuesta quedó pendiente.
El pasado fin de semana los hospitales del Sector Salud, IMSS e ISSSTE recibieron a una cantidad superior a su capacidad de personas con sospecha de contagio de influenza, lo que provocó psicosis generalizada en la población.
Hasta el 18 de febrero, la Secretaría de Salud había confirmado solo cuatro casos de influenza en Nayarit, dos del tipo H1N1 y dos de H3N2, sin registrar defunciones. Aunque algunas muertes registradas el fin de semana la gente las relacionó con la influenza, como el fallecimiento de Pablo, hermano del gobernador, y Hermilo Márquez, activista por los derechos de la comunidad LGTB
Ante el creciente número de personas con síntomas, el gobierno improvisó al menos seis puesto de vacunación en la capital.
A pesar del número de pacientes infectados no se declaró la alerta sanitaria y solo se concretaron a dar información escueta en medios electrónicos para evitar el contagio.
Hasta enero pasado, más de 286 mil 415 personas habían recibido la dosis de vacuna contra la influenza, y poco más de 101 mil en el transcurso del domingo para un total de 339 mil 225 dosis entregadas en la entidad.
A pesar de que el secretario general de gobierno y el secretario de Salud, informaron que hospitales y clínicas del sector Salud tenían el antiviral suficiente, este domingo y lunes ya se mencionaba que las vacunas se habían terminado y que el Seguro Social y el ISSSTE solo tenían dosis para sus derechohabientes.
La Dirección General de Epidemiología reporta hasta mediados de febrero 38 casos de dengue, 21 tipo clásico y 17 hemorrágico. Los casos probables suman 655. En el mismo periodo de 2015 los casos probables eran 51. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes