/

Estudiantes del Conalep Tepic participarán en la Feria Tecnológica de Brasil

lectura de 4 minutos

Tres estudiantes y un maestro del Conalep de Tepic, Nayarit, desarrollaron el proyecto “yo sí puedo” diseñado para que personas con discapacidad motriz utilicen la voz para ayudarse en la casa o trabajo; con este prototipo participarán en el concurso internacional FETEPS, Sao Paulo, Brasil. La Feira Tecnológica – Centro Paula Souza.

En octubre próximo México estará representado en el encuentro con cinco equipos; Nayarit participa en la categoría industrial. Conducidos por el docente Alejandro Campos Martínez, tres estudiantes de 16 años desarrollaron el prototipo; ellos son Sebastián López, Marco Adame, Andrés Mercado e integrantes del Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación de Conalep Tepic 169.

La idea surgió cuando se accidentó y queda cuadripléjico el padre de un estudiante amigo de los tres estudiantes; éste deja la escuela para trabajar; en apoyo, el abuelo se hace cargo del cuidado del hombre inmovilizado; al poco tiempo  fallece el abuelo y el joven de 16 años se convierte en cabeza y sostén de familia; los compañeros quieren ayudarlo para que vuelva a la escuela  y termine sus estudios y para que su padre tenga calidad de vida.

En escasos seis meses, y contando solo con sus conocimientos y recursos, los tres jóvenes debieron desarrollar estrategias de trabajo y financieras, ya que no cuentan con recursos ni apoyo por parte de la escuela o las autoridades estatales. “La tecnología tiene que derivar en soluciones con impacto social” dijo Alejandro Campos Martínez, docente que condujo este proyecto.

Con poco más de dos años de actividad, el club de robótica, reúne alrededor de  50 integrantes, con buenos resultados. En 2014, Rafael López Barajas, concursó en Expo Ciencia México y viajó a los países Árabes con el proyecto de mecanización en cultivos hidropónicos. En 2012 participaron en el Congreso Internacional de Mecatrónica con robots de persecución, en Guadalajara Jalisco; ganaron dos primeros lugares.

El desarrollo de tecnología en Nayarit es casi nulo, atribuible a la ausencia de planes gubernamentales  y académicos de fomento a la investigación en los niveles medio y superior, y los que hay ya son obsoletos. Otro obstáculo es el alto costo de los software “aquí impera la piratería” declaró Campos Martínez, “la alternativa sería el uso de plataformas libres o abiertas” opina.

Las condiciones de investigación y desarrollo son escasas o muy limitadas en la entidad, comentó Alejandro,  “sabemos que no hay recursos por ningún lado y menos para ciencia y tecnología, tampoco hay presupuestos contemplados para escuelas de educación media superior” dijo.

El proyecto consiste en un comando activado por sonidos codificados, sirve para “ordenar” prender o apagar luces, cerrar o abrir puertas, entre otras acciones en  espacios cerrados./Angélica Cureño/ reportera

Recientes