Están convirtiendo a Tepic en una ciudad agresiva: colectivos

lectura de 2 minutos

Deciden grupos organizados intervenir y frenar el anárquico crecimiento urbano en Tepic; rechazan el modelo aplicado por el gobierno consistente en ensanchamiento de calles, eliminando áreas verdes o espacios para caminar y carente de espacios para la convivencia.

Los colectivos resuelven actuar a partir de la disconformidad generada por la colocación de propaganda gubernamental en dos accesos de la UAN al concluir la renovación de calles, además de la iluminación del cerro de la Cruz con luces tricolores  y las obras de remodelación del parque La Loma, iniciadas sin proyecto y sin justificar el presupuesto.

Más de diez grupos organizaron el Primer Encuentro Ciudadano por un Tepic Habitable para abordar cuatro temas centrales: sustentabilidad, participación ciudadana, espacio público y habitabilidad. El diálogo se llevó a cabo en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI).

Uno a uno, las y los ponentes propusieron espacios incluyentes y con sentido ecológico, así como la activación ciudadana a través del arte y propuestas alternativas para concientizar a quienes viven en Tepic del espacio que habitan, el deterioro en vías públicas y las posibilidades de cambios y mejoras.

“Hemos perdido la dignificación de nuestros espacios” comentó Rosaura Gascón, representantes del Festival Aves Migratorias de San Blas en tanto que Gloria Pérez, fundadora del colectivo Plano Imposible destacó las limitaciones que tienen grupos minoritarios, como débiles visuales y ciegos, discapacitados y personas mayores para transitar las calles de Tepic en donde no hay espacios que los incluyan “el modelo de desarrollo que no es amigable” comentó.

Participaron los colectivos: Mujeres Creadoras, Tepic en Bici, Grupo Ecológico Manglar, Plano Imposible, La Jerga, Kamikase Arquitectura, Amigos de la Alameda, Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, Café Estudio Oaxaca Sans, Campamento de Promoción Parque Ecológico, Festival Internacional Aves Migratorias de San Blas y Sentipensante, entre otros./Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes