/

Estalla la crisis en la UAN, habrá paro

lectura de 3 minutos

Estalla la crisis en la UAN, docentes y administrativos se preparan para el paro indefinido de labores por violación a derechos laborales: incumplimiento de pago de aguinaldo, salarios, becas, prestaciones, jubilaciones, pensiones a más de 4 mil trabajadores. A las seis de la mañana de este jueves inicia la movilización.

Mediante comunicado oficial el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, anunció que no será cubierta la primera quincena de enero responsabilizando a la SEP por no haber enviado el subsidio ordinario correspondiente a enero 2015.

A través de las redes se difundió información concerniente al paro que llevarán a cabo este 15 de enero, el cual podría ser activo o total, de acuerdo a la decisión que tomen dirigentes en las primeras horas del jueves.

“Debido a que las autoridades se han declarado en la incapacidad de generar los pagos el día de mañana, Se ha tomado la decisión de adelantar el paro permanente a partir de las 6:00 horas del día jueves 15 del presente mes. Es el texto en redes firmado por  el Comité Ejecutivo del Setuan.

Al respecto, el dirigente del sindicato de los trabajadores administrativos, Manuel Hernández Escobedo declaró: si el rector no tiene la voluntad para apoyar a la UAN que se quite,  en clara alusión a su renuncia por incapacidad de manejar la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios del estado.

Por otra parte, docentes portaron gafetes este miércoles indicando que trabajan bajo protesta, en tanto que a través de escritos y en redes sociales demandan a rectoría pago inmediato,  transparencia, rendición de cuentas y auditoría externa integral a la  Universidad.

Según analistas, el grave problema financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit se estaba fraguando hacía tiempo, atribuido a un inadecuado manejo administrativo, a un problema estructural a nivel nacional, crisis del sistema a nivel nacional, opacidad en el manejo de recursos a lo que se agrega la intervención de aspectos políticos y conflictos internos./ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes