Entre protestas y la Plaza México llena: así fue el regreso de las corridas de toros a la CDMX

lectura de 3 minutos

*La actividad regresó a la Plaza México este domingo, pero estuvo marcada por protestas contra las corridas de toros en la CDMX.

El regreso de las corridas de toros a la CDMX estuvo marcado por varias estocadas por parte de la comunidad que defiende los derechos de los animales. Lo que parecía fiesta en la Plaza México, que volvió a estar abarrotada este domingo 28 de enero, en las calles era un hervidero por las protestas.

Al grito de “Queremos vidas, no corridas” o “La tortura no es arte ni cultura”, cientos de personas marcharon por la avenida Insurgentes con pancartas, performance y banderas para mostrar su descontento contra esta actividad, así como por la molestia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vale recordar que el pasado 6 de diciembre de 2023, el máximo tribunal del país revocó el fallo de un juez que suspendió indefinidamente la “fiesta brava” en la monumental plaza de la Ciudad de los Deportes, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

La organización había impugnado en un inicio el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, así como la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la ciudad, que regula esta actividad. Sin embargo, recibió un revés de la Suprema Corte luego de que se aprobara, con cuatro de cinco votos, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel.

Ánimos calientes alrededor de la Plaza México.

No habían comenzado los “oles” en la Plaza México y ya había un griterío en las calles aledañas. Los animalistas y los fans de la llamada “fiesta brava” se intercambiaron insultos, opiniones, así como amagues violentos.

Los manifestantes no se guardaron nada. Algunos iban sellando su enojo sobre las paredes de la plaza con pintura en aerosol, mientras que otros incluso intentaron dar un portazo en las rejas del inmueble o dañaron las instalaciones con palos y herramientas.

La contestación de los taurinos se concentró en burlas y sonrisas, ante una victoria momentánea para ver el azote de los toros sobre la arena, las estocadas de las espadas y los cortes de orejas por parte de los toreros.

Recientes